Contenido principal

Noticias

22/07/2004

Aprueban creación de Juzgados del Trabajo y de Cobranza Laboral

Ratificación de la Cámara de Diputados implica el aumento de 20 a 44 del número de jueces en todo el país, de los cuales 35 serán especializados en materias laborales y 9 en materias de cobranza. La iniciativa crea tres juzgados laborales de Santiago y uno en San Miguel; dos en la Octava Región y los otros doce en el resto de las regiones del país.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el martes 20 el proyecto de Ley que crea Nuevos Juzgados de Letras del Trabajo y de Cobranza Laboral y Previsional, una de las tres iniciativas que buscan modernizar la Justicia laboral y previsional.

El proyecto implica aumentar a 44 el número de jueces en todo el país (actualmente existen 20), de los cuales 35 serán especializados en materias laborales y 9 en materias de cobranza.

Esto liberará de carga de trabajo a los actuales Tribunales Laborales, permitiéndoles concentrar sus esfuerzos en conflictos de relación laboral; e, indirectamente, contribuir a disminuir el universo de morosidad en materias de Seguridad Social, favoreciendo mejores pensiones para los trabajadores.

En la Región Metropolitana, la iniciativa crea tres juzgados laborales de Santiago y uno en San Miguel; dos en la Octava Región y los otros doce en el resto de las regiones del país. Además, establece juzgados de Cobranza Laboral y Previsional en Valparaíso, Concepción, San Miguel, y Santiago.

El proyecto también elimina los cargos de receptor laboral en los juzgados de letras civiles y de competencia común, exceptuando los receptores laborales en los Juzgados de Letras en lo Civil de Valdivia y Puente Alto. Asimismo, crea juzgados civiles y de competencias común en todo el país.

A esta propuesta se suma el proyecto de Ley de Nuevo Procedimiento Laboral (actualmente en discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja) y el proyecto que modifica la Ley sobre Cobranza Previsional (aprobada en general por la Comisión de Trabajo del Senado).

Las iniciativas con las que se busca la completa modernización de la Justicia Laboral -tomando como modelo la Reforma Procesal Penal, con juicios orales y públicos-, de manera de asegurar el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de los trabajadores.

(Fuente: El Mostrador / Agencia La Plaza Digital)