Contenido principal

Noticias

03/08/2004

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de Santiago Centro

El nuevo Consejo abarca las comunas de Santiago, Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Independencia, Quilicura, Renca y Huechuraba.

Con la presencia de autoridades de la Dirección del Trabajo, encabezadas por el subdirector Marcelo Albornoz, representantes del empresariado, trabajadores y del mundo académico, se constituyó el 29 de julio pasado el Consejo Tripartito de Usuarios Santiago Centro, con lo cual se crea una instancia permanente, descentralizada y de carácter local, entre el Estado, empleadores y trabajadores, para mejorar las relaciones laborales y el diálogo social.

El Consejo abarca las comunas de Santiago, Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Independencia, Quilicura, Renca y Huechuraba.

En la ceremonia,se destacó la importancia de crear una organización que permita la interacción de estos tres actores, ante el desafío del país de producir y exportar respetando los estándares laborales nacionales e internacionales.

Al respecto, Marcelo Albornoz, subdirector del Trabajo, explicó que "el mundo de las relaciones laborales necesita construir espacios de mayor participación y contacto directo entre los usuarios. Por eso hago un llamado a quienes componen este consejo ya que se transformarán en los actores más importantes en la construcción de verdaderas relaciones laborales para el futuro de un país en crecimiento".

Entre las funciones del consejo destaca el aumentar el grado de conocimiento de las necesidades de los empresarios y trabajadores, de las políticas del servicio frente a éstos y de diagnóstico de la realidad laboral. Además, el mejoramiento de la calidad del servicio y fomentar el establecimiento de relaciones laborales modernas en estas comunas.

Los representantes de la Dirección del Trabajo ante el Consejo Tripartito son: Gabriel Contreras, Inspector Provincial del Trabajo de Santiago, quien preside el Consejo por un primer período; Patricia Stocker Inspectora Comunal del Trabajo de Maipú y Cerrillos, quien actuará como Secretaria Ejecutiva; Nancy Olivares Inspectora Comunal del Trabajo de Santiago Norte; Nibaldo Sánchez Inspector Comunal del Trabajo de Santiago Poniente, y Darko Tapia, coordinador de Relaciones Laborales, en representación de la Dirección Regional del Trabajo de Santiago.