Contenido principal

Noticias

19/08/2004

Dirección del Trabajo y Cámara Chilena de la Construcción presentaron certificación electrónica para contratistas

El instrumento, disponible en Ventanilla Empresa, se encuentra conectado al sistema de pago electrónico de la Tesorería General de la República para que los usuarios puedan cancelar las solicitudes de certificados por esa vía.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari y la directora del Trabajo, María Ester Feres, en compañía de Fernando Echeverría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el subsecretario de Economía, Carlos Álvarez, presentaron este jueves a más de cien empresarios del sector construcción, el nuevo trámite en línea para obtener a través de internet el Certificado de Contratista que entrega la Dirección del Trabajo a las empresas postulantes a licitaciones de obras.

María Ester Feres destacó que "esta puesta en marcha de certificación electrónica es una demostración de que cuando convergen voluntades y se comparten objetivos, es posible lograr frutos mucho más sustantivos. Soy una convencida -agregó la autoridad- de que la alianza público privada permitirá aprovechar en todas sus potencialidades los progresos tecnológicos de hoy en día".

El empresario y máximo directivo del gremio constructor, Fernando Echeverría, señaló en tanto que "la obtención de estos certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales en forma instantánea a través de internet, son muy importantes para el sector, ya que muchas veces, de su entrega oportuna y correcta, depende el éxito de un proyecto".

El nuevo instrumento electrónico, disponible en el portal web www.direcciondeltrabajo.cl surge a partir del "Convenio Sobre Desarrollo de Mecanismos Informáticos en la Certificación del Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales", firmado en agosto de 2003 entre la CChC y la Dirección del Trabajo. Adicionalmente, el trámite se encuentra conectado al sistema de pago electrónico de la Tesorería General de la República para que los usuarios puedan cancelar las solicitudes de certificados por esa vía.

El nuevo sistema no significará cobro adicional a los empleadores y tampoco eliminará el procedimiento habitual de las solicitudes de certificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, sin embargo, se procurará que la realización del trámite se haga por medio del portal web.

La iniciativa desarrollada por la Dirección del Trabajo y la Cámara Chilena de la Construcción, se enmarca dentro de la "Agenda Digital" impulsada por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Inserta en ese proyecto y encabezada por la Subsecretaria de Economía, nació el Programa Ventanilla Única Empresa, con el objeto simplificar y colocar en línea una serie de trámites recurrentes por las empresas en los distintos servicios públicos.

Constancias, inscripción de intermediarios agrícolas, registro de contratos temporales, desvinculación del trabajador mediante simuladores de carta de aviso y finiquito, y certificación del contratista forman parte de los trámites en línea que actualmente están disponibles en el portal www.direcciondeltrabajo.cl

De esta forma desde el 2003 a la fecha se ha desarrollado una intensa coordinación entre diferentes servicios públicos para la realización a través de internet de aquellos trámites más importantes y que permiten ahorrar tiempo a los empleadores. En la actualidad existen 35 trámites de distintas instituciones y 20 que se encuentran en desarrollo los que estarían listos antes de fin de año.

Carlos Álvarez, subsecretario de Economía, adelantó que "para el 2005 esperamos contar con 20 trámites más, incluidos 9 trámites municipales que son particularmente importantes para el sector construcción".

Para conocer más sobre Certificado de Contratista y cómo registrarse en Ventanilla Empresa, haga click AQUÍ

Sectores: Construcción