Contenido principal

Noticias

23/08/2004

Octava Región concentra alto número de causas laborales

Proyecto de ley que crea tribunales laborales privilegió la ubicación de ellos en esta región y en otras que también muestran alta concentración de demandas judiciales, como la Quinta y Metropolitana. Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, explicó que del total de reclamos por infracción a la ley laboral, más de un 60 por ciento llega a un acuerdo.

Según el senador Mario Ríos, integrante de la comisión de Trabajo del Senado, "el mayor número de causas laborales está donde se dan los mayores niveles de cesantía". La reflexión viene a cuento, porque, las últimas estadísticas entregadas por el gobierno al Senado, muestran que en el país la mayor concentración de juicios ejecutivos en tribunales laborales se da en la Región del Biobío, con 25 mil 698, seguida de la Quinta, con 21 mil 54 causas. Un caso aparte es la Metropolitana, con 85 mil 57 procesos.

Frente a estas cifras, el gobierno decidió legislar para crear nuevos tribunales laborales y otros dedicados específicamente a la cobranza de deudas previsionales que, tal cual ya se ha visto, alcanza también una cifra elevada en nuestro país.

La iniciativa ya fue aprobada en general, y por unanimidad, en la comisión del Trabajo, pero el senador Augusto Parra, integrante también de la comisión, se mostró partidario de una revisión de los criterios que tuvo el Ejecutivo para distribuir los tribunales en el país, ya que "la creación de tribunales del Trabajo me parece desmedida en el caso de Santiago, pues, con excepción de la comuna de San Miguel, se están creando entre 13 nuevos juzgados del trabajo y cobranza".

Añadió que "eso no guarda relación con la serie de estadísticas que se nos entregaron porque la relación ponderada de causas entre la Región Metropolitana y Octava Región, por ejemplo, no justifica el desequilibrio que se da en cuanto a tribunales, de modo que comprometimos la disposición del Ejecutivo para el estudio de las indicaciones que presentaremos en el debate en particular".

De acuerdo al estudio entregado a la comisión por el Gobierno, en la actualidad la carga de causas laborales por juez es de unas mil 63 por juez; mientras que el proyecto de ley contempla 563.

La propuesta de distribución de los 35 tribunales laborales que se crearán con esta ley incluye uno para Chillán y dos para Concepción-Talcahuano. En Santiago se crearán 17. De los nueve especializados en cobranza judicial, sólo uno está destinado a Concepción-Talcahuano.

En cuanto a los jueces de cobranza, que son en total 9, se concentran en la zona central. Seis para Santiago, 1 en San Miguel, uno en Valparaíso-Viña del Mar y otro para Concepción-Talcahuano.

Reclamos van a conciliación

Una etapa anterior a los juicios laborales, son los reclamos por infracción a la ley. Aproximadamente 11 mil de ellos recibe al año la Unidad de Conciliación de la Dirección Regional del Trabajo. Pero menos de la mitad de ellos llega a los tribunales, señaló el director regional del Trabajo Ildefonso Galaz Pradenas. Pese a ello, la cifra oficial de juicios laborales es elevada, porque aquellos relacionados con deudas previsionales, el 80%, no tienen ninguna posibilidad de ir primero a conciliación. De ahí la cifra de más de 25 mil en estado de juicios que se encuentran en los tribunales de la región.

Galaz explicó que del total de reclamos por infracción a la ley laboral, en más de un 60 por ciento se llega a un acuerdo, la mayoría de ellos, el 55%, en la primera audiencia, en las unidades de Conciliación de la dirección del Trabajo, que son instancias prejudiciales. Allí, se establece una mediación que busca un acuerdo antes de llegar a los tribunales, para ahorrar tiempo y recursos a las partes. "Si un caso llega a tribunales, el juicio laboral puede demorar meses, en cambio, nosotros tenemos comprometidos no más de 14 días desde que se pone el reclamo hasta la primera audiencia, lo que significa un importante ahorro en tiempo y costo para el trabajador", señaló Galaz.

Esta modalidad, dijo, va en congruencia con la iniciativa legal que aumenta los juzgados laborales y modifica sus procedimientos. Galaz explicó que si bien a partir del momento en que el trabajador interpone un reclamo, la Dirección del Trabajo establece una instancia de conciliación, en aquellos casos donde se adeuden remuneraciones, vacaciones u otros derechos consignados en el contrato, la ley ordena el pago y ahí no es posible la mediación. Los casos que van a tribunales son, en su mayoría, juicios por no pago de indemnizaciones por años de servicio y falta de aviso previo para poner fin al contrato laboral.

El Centro de Conciliación que funciona en San Martín 1337, en Concepción, atiende los casos de toda la provincia, excepto Coronel y Lota, y hasta julio de este año había recibido cerca de seis mil reclamos, de los 11 mil que se registran en toda la región.

(Fuente: Diario El Sur, Concepción / www.elsur.cl )