Contenido principal

Noticias

24/08/2004

VII Región: Multan a empresas forestales por más de 26 millones de pesos

La mayoría de las faltas se concentra en higiene y seguridad. Director Regional del Trabajo del Maule, informó que ya se encuentran planificando la fiscalización de las labores agrícolas de temporada, la que comenzará en octubre de 2004 y se prolongará hasta abril de 2005.

Finalizado el turno de los trabajos de temporada, donde se obtuvieron resultados preocupantes en materia de infracciones laborales, la Dirección Regional del Trabajo procedió a fiscalizar el sector forestal, el cual tampoco arrojó resultados alentadores. De un total de 107 empresas, 82 presentaron infracciones, lo cual significa que el 76 por ciento cae en este tipo de irregularidades.

"Estas radicaron en algún incumplimiento en materia laboral, previsional o de higiene y seguridad. El monto total de las multas aplicadas asciende a 26 millones 90 mil 60 pesos -señaló el director de la repartición, Francisco Huircaleo-. Nos llama la atención que tanto en el sector agrícola como forestal el nivel de infraccionalidad sea superior al 70 por ciento. Ahora, los principales problemas también son de higiene y seguridad". El proceso de control no estuvo centrado únicamente en las faenas, sino también en las industrias derivadas de la madera, como ocurre con los aserraderos.

"Antes de efectuar la fiscalización lo que hicimos fue llegar a los lugares de trabajo con una encuesta que aplicamos y que es una cartilla de autoverificación -señaló Huircaleo-. Esta cartilla debía ser remitida, por lo que nosotros aplicamos en el sector forestal 272 cartillas de autoverificación. Para ello visitamos igual número de empresas para difundir la información, establecer cuáles eran las condiciones de trabajo y cómo lo debían hacer. De esta forma se aplicaba la encuesta y debían remitirla a la Dirección del Trabajo".

Finalizada esta primera parte, fueron devueltas las cartillas de 264 empresas, lo que a juicio de la entidad fiscalizadora constituye un "buen retorno".

"Por supuesto que se comenzó fiscalizando aquellas empresas que no devolvieron la cartilla de autoverificación y, como era predecible, había problemas y el resultado de faltas fue altísimo -manifestó Huircaleo-. Nosotros vamos a continuar el próximo año con los programas de fiscalización agrícola y al sector forestal, puesto que es nuestra principal actividad productora".

Temporada

Asimismo, el Director Regional del Trabajo informó que ya se encuentran planificando la fiscalización del trabajo agrícola de temporada, la que comenzará en octubre de 2004 y que se proyectará hasta abril de 2005.

En este sentido, en los resultados del último de estos controles, de las 389 empresas fiscalizadas, 279 fueron sancionadas por alguna irregularidad en el ámbito laboral o de higiene y seguridad, lo cual significa en monto de multas aplicadas 68 millones 188 mil 393 pesos. En porcentaje, esto corresponde al 71,72 por ciento.

Pese a lo adverso de los resultados de ambas fiscalizaciones, el personero de Gobierno calificó esta situación como positiva. "Estoy cierto que va a haber un mejora sustantiva en materia de higiene y seguridad. Si hay que reconocer que los resultados no son positivos, sí son mejores que los de años anteriores -señaló-. Pese a que no podemos cambiar de la noche a la mañana, el compromiso de los empleadores, de los dirigentes sindicales y de la Dirección del Trabajo es ir mejorando el quehacer de la inspección del trabajo, pero también a nivel del cumplimiento de las empresas".

(Fuente: Diario El Centro, Talca / Claudio Rodriguez)