Contenido principal

Noticias

25/08/2004

Región del Maule: Restan gravedad a resultados de fiscalización forestal

Faltas en la fiscalización, dada a conocer la semana pasada, radicaron en incumplimientos en materia laboral, previsional, higiene y seguridad. El monto total de las multas ascendió a 26 millones 90 mil 60 pesos, mientras que el proceso de control estuvo centrado, además de las faenas, en las industrias derivadas de la madera, como los aserraderos.

El gerente general de la Corporación de la Madera (Corma), Leonardo Vergara, restó gravedad a los resultados de la fiscalización realizada por la Dirección Regional del Trabajo delk Maule a las empresas forestales, donde se estableció que de un total de 107 compañías controladas, 82 presentaron infracciones, lo cual correspondió a un 76 por ciento.

"Esta muestra representa menos de la mitad de las empresas existentes -aseguró el empresario-. En la región existen a lo menos, de acuerdo al último catastro que dispongo, 269 empresas y sólo en lo referente a procesadoras de madera. Por lo tanto, sin considerar a las empresas de servicios y las silvícolas, perfectamente podrían haber unas 100 más (...) Entonces, estamos hablando de un 76 por ciento (de infracciones) de sólo un 30 por ciento, más o menos, del total".

El director regional del Trabajo, Francisco Huircaleo, precisó que su entidad no cuenta con la cifra exacta de empresas forestales de la región, aunque reconoció que el resultado de la fiscalización representa sólo una pequeña parte del universo del rubro en cuestión.

Las faltas detectadas en la fiscalización, dada a conocer la semana pasada, radicaron en incumplimientos en materia laboral, previsional, higiene y seguridad. El monto total de las multas aplicadas ascendió a 26 millones 90 mil 60 pesos, mientras que el proceso de control estuvo centrado, además de las faenas, en las industrias derivadas de la madera, como los aserraderos.

"Acá se ha hecho un trabajo para que las condiciones de cumplimiento de la legislación laboral sean mejores que antes -señaló Vergara-. Y eso, según palabras del propio director del Trabajo, está sucediendo (...) Acá, en cambio, se destaca el alto porcentaje de gente que comete infracciones (...) Si bien es cierto que la cantidad es importante, yo habría preferido destacar que hoy se producen menos infracciones que antes".

El ejecutivo insistió en la necesidad de que la opinión pública sepa que hay una comisión tripartita forestal, que integran dirigentes sindicales, empresarios, además de la propia Dirección del Trabajo. "Estamos buscando en conjunto la manera de hacer cumplir la legislación laboral (...) -manifestó-. Somos la única del país (...)".

Consultado sobre el tema, el presidente regional del Colegio de Ingenieros Forestales, Héctor Espinoza, coincidió con los resultados entregados por el Gobierno, aunque precisó que las infracciones se encuentran centradas, en su mayoría, en las empresas más pequeñas.

"Las grandes no tienen ningún problema, porque están certificadas y necesariamente deben cumplir con la ley si quieren entrar a los mercados internacionales -manifestó-. El problema pasa porque la mayor informalidad se da en las pequeñas empresas, precisamente, las que dan mayor cantidad de trabajo". Por esta razón, el profesional manifestó la necesidad de que las entidades gubernamentales incorporen a sus fiscalizaciones el componente preventivo, destinado tanto a los empresarios como a trabajadores.

(Fuente: Diario El Centro / Claudio Rodriguez)