Contenido principal

Noticias

14/09/2004

Exitoso Congreso Nacional de Mediadores Laborales en la Región de Antofagasta

Al encuentro que se efectuó en Toconao los días 4 y 5 de septiembre asisitieron funcionarios de la Dirección del Trabajo de todo el país, quienes debatieron acerca del desarrollo, avance y perspectivas de la mediación laboral.

Con la presencia de mediadores de la Dirección del Trabajo provenientes de todo el país se realizó el pasado 3 y 4 de septiembre en la localidad de Toconao, Segunda Región, el Primer Congreso de Mediación Laboral, organizado por la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta y el Consejo Regional de Usuarios.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la Directora Regional del Trabajo, Nelly Toro, y el seremi del Trabajo, Edmundo Rodríguez, quienes destacaron la importancia de la Mediación como instrumento de diálogo entre los distintos agentes laborales.

Mario Varas y Alexis Muñoz, mediadores de la II Región y organizadores del congreso, hicieron ver la importancia de la actividad al señalar que "por primera vez se realiza en nuestro país un encuentro con estas características. Hemos asumido el desafío de convocar a todos los mediadores laborales de Chile para, en conjunto, reflexionar acerca del alcance y proyecciones de nuestra labor y del cambio cultural que queremos imprimir dentro del mundo del trabajo".

En la ocasión, los funcionarios debatieron acerca del desarrollo, avance y perspectivas de la mediación laboral como sistema alternativo de resolución de conflictos colectivos del trabajo.

La actividad, calificada como todo un éxito por los organizadores, contó con la colaboración de SQM Salar, Compañía Minera Lomas Bayas, Compañía Minera Zaldívar, CUT Provincial Calama y El Mercurio de Antofagasta.

La Dirección del Trabajo instaló el 2001 en todo el país el sistema de Mediación Laboral como herramienta para abordar los conflictos del trabajo, procurando la obtención de acuerdos satisfactorios entre las partes, evitando con ello los efectos perniciosos de las divergencias entre trabajadores y empleadores.