Contenido principal

Noticias

30/09/2004

Trabajadores podrán afiliarse vía telefónica a seguro de cesantía

La propuesta está publicada en la pagina web de la Superintendencia,www.safp.cl, con el propósito que los actores involucrados en el proceso expresen sus comentarios . De este modo se espera que la norma que permite la afiliación remota al sistema entre en vigencia en octubre próximo, cuando se cumplan dos años de la entrada en vigencia de la ley del Seguro de Cesantía.

Con el objeto de otorgar mayores facilidades a los trabajadores que optan por incorporarse al Seguro de Cesantía, la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones estimó necesario perfeccionar los actuales mecanismos de afiliación por Internet y crear el Centro de Atención Telefónica (Call Center).

La propuesta está publicada en la pagina web de la Superintendencia,www.safp.cl, con el propósito que los actores involucrados en el proceso expresen sus comentarios. De este modo se espera que la norma que permite la afiliación remota al sistema entre en vigencia en octubre próximo, cuando se cumplan dos años de la entrada en vigencia de la ley del Seguro de Cesantía.

Se estima que este nuevo mecanismo será especialmente adecuado para incentivar la afiliación de los trabajadores antiguos, con contratos vigentes con anterioridad al 2 de octubre del 2002, y que tienen la opción voluntaria de inscribirse, así como para los que la obligación de concurrir a una agencia de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para realizar el trámite resulta un obstáculo.

En lo que se refiere al perfeccionamiento de los actuales mecanismos de afiliación por Internet, se agrega ahora la posibilidad que el trabajador pueda ejercer su opción de incorporarse al Seguro a través del sitio web de la AFP en que se encuentra afiliado, haciendo uso de la clave de seguridad o firma electrónica que ésta le ha otorgado para que realice operaciones relativas a sus fondos de pensiones. Para tales efectos, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) deberá suscribir los respectivos convenios de servicios con las AFP.

Respecto del nuevo mecanismo de afiliación, se otorga a la AFC la posibilidad de iniciar el proceso de incorporación mediante el uso del Centro de Atención Telefónica (Call Center). A través de dicho mecanismo, la AFC envía al domicilio del trabajador un formulario de Solicitud de Afiliación preimpreso con sus datos personales y de su empleador, el cual una vez completado y firmado por el trabajador, debe ser devuelto por éste a la AFC, adjuntando una fotocopia de su cédula nacional de identidad legalmente válida.

A junio de este año el Seguro de Cesantía cuenta con 2 millones 734 mil 078 afiliados, de los cuales el 97.3% se afiliaron automáticamente al suscribir un nuevo contrato de trabajo y sólo el 2,7% se afiliaron voluntariamente.

(Fuente: Ministerio del Trabajo / www.mintrab.cl )