Contenido principal

Noticias

28/10/2004

Día de Elecciones Municipales será feriado para trabajadores de malls y centros comerciales

El director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, junto al diputado Carlos Montes y Noris Quezada, dirigenta de los trabajadores del comercio, precisaron los alcances de la Ley Nº 19.978. "No es ningún tipo de permiso adicional, ni se puede compensar ese día por otro", aclaró la máxima autoridad del Servicio.

Tal como sucedió con el feriado de Fiestas Patrias, oportunidad en que la Dirección del Trabajo dictaminó que los mall y centros comerciales debían cerrar sus puertas, Marcelo Albornoz, director (s) del Trabajo, expresó que este 31 de octubre los trabajadores que laboran en dichos recintos tendrán el día libre para cumplir con sus deberes cívicos.

La autoridad, junto al diputado Carlos Montes y Noris Quezada, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y del Vestuario (Confecove) dieron a conocer los alcances de la Ley Nº 19.978, que establece dicho día como feriado para los trabajadores de malls y centros comerciales debido a las elecciones municipales del próximo domingo.

Al respecto, el director (s) del Trabajo expresó que "para todos los trabajadores que laboren en centros comerciales o malls, el 31 de octubre se considera un día feriado. No es ningún tipo de permiso adicional, ni se puede compensar ese día por otro". Además, hizo un llamado a todos los empleadores del país para que den las facilidades y permisos necesarios a los trabajadores con la finalidad de que estos cumplan con su deber ciudadano, incluso superiores a las dos horas que por ley tienen garantizadas.

La Ley Nº 19.978 que estableció también como feriado el próximo 19 de noviembre en la Región Metropolitana, con de la Cumbre APEC en nuestro país, fijó también como día libre de labores el de las Elecciones Municipales, que se realizarán este domingo.

Carlos Montes, diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, dijo que "la idea, en el caso de la elección, es que se considera un día cívico, donde lo fundamental es que las personas puedan ejercer sus derechos y que el país entero se concentre en algo tan importante como elegir a sus autoridades. Por lo tanto, el Parlamento ha decidido por una unanimidad que el día de las elecciones municipales, los trabajadores de malls y centros comerciales no tengan que trabajar".

Este beneficio posee carácter irrenunciable, por lo tanto, no se puede convenir entre trabajador y empleador ningún sistema de compensación.

Al respecto, Noris Quezada, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio (Confecove), expresó que esta ley es un progreso , pero que es insuficiente pues no abarca a todos los trabajadores. "Valoramos el avance que contempla esta para los trabajadores del comercio, pero sólo beneficia a un sector, mientras que el resto continúa siendo discriminado y no tiene los mismos derechos", concluyó.

Quezada, indicó que "respecto a las posibles denuncias que se produzcan por infracción a la ley o abuso hacia los trabajadores, la Confecove hará una recopilación de las denuncias y las entregará a la Dirección del Trabajo".

El Servicio velará por el cumplimiento de esta norma, realizando una fiscalización en terreno y recibiendo las denuncias que trabajadores y dirigentes les hagan llegar. De haber infracciones se aplicarán multas por su incumplimiento por montos que pueden llegar a las 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

VER COMUNICADO

Sectores: Comercio