Contenido principal

Noticias

22/11/2004

Realizan seminario de capacitación en higiene y seguridad para líderes del sector metalúrgico

Organizado por la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Ucymat), la actividad tiene por objetivo capacitar en salud, seguridad y relaciones laborales. "Cuando se entregan conocimientos a los actores involucrados en las relaciones laborales, es decir trabajadores y empleadores, la ley se cumple sola", dijo en la inauguración el jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera.

Destinado a trabajadores miembros de Comités Paritarios y de organizaciones sindicales del sector metalúrgico, a partir de este lunes 22 y hasta el próximo viernes 26 de noviembre, la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Ucymat), dependiente del Departamento de Fiscalización del Servicio, realiza el seminario "Capacitación de líderes trabajadores del sector Metalúrgico".

Joaquín Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Laborales explicó, al abrir el seminario, que "cuando se entregan conocimientos a los actores involucrados en las relaciones laborales, es decir trabajadores y empleadores, la ley se cumple sola. Los primeros llamados al cumplimiento de la norma son los propios trabajadores. El conocimiento es, por lo tanto, la primera manera de fiscalizar. De esta manera se pretende combatir la infraccionalidad legal por la vía de eliminar las excusas de su incumplimiento con el pretexto de decir que no se conocía la norma".

El objetivo general del seminario es capacitar a través del fortalecimiento de aptitudes y habilidades en el área de la Salud, Seguridad y de Relaciones Laborales, para que dichos líderes contribuyan al mejoramiento de las condiciones de trabajo del Sector.

Al respecto, Enrique Pérez, jefe de la Ucymat, explicó que "este tipo de actividades son fundamentales, ya que sin importar la cantidad de fiscalizadores que tiene la institución, el tema de las condiciones de trabajo sólo se podrá resolver cuando los trabajadores asuman su rol exigiendo un lugar de trabajo más saludable y que mejore su calidad de vida".

Por otra parte, Miguel Soto dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet), valoró la iniciativa de este seminario "porque llega a un sector que tiene altos niveles de riesgo, pues hay empresas que se manejan con tecnología de punta y otras que están muy atrasadas, sin embargo, en la medida de que se les entregue conocimiento a los trabajadores, estos podrán mejorar su calidad de vida y de las relaciones laborales".

La actividad, que se realiza en la Sala "Manuel Bustos" de la Dirección Nacional del Trabajo (Agustinas 1253, 4º Piso, Santiago), contará con la presencia de diversos expositores en la materia, entre ellos la socióloga argentina Isabel Nápoli, el higienista ambiental Bruce Millies y la ingeniero químico Ingrid Soto.

Las temáticas que abordará el seminario van desde Técnicas de Identificación de Riesgos del sector hasta mejoras en las Relaciones Laborales.

Programa SeminarioPrograma Seminario