Contenido principal

Noticias

23/11/2004

Crecen intoxicaciones por plaguicidas

Las intoxicaciones laborales por sustancias químicas encabezan el ranking de casos nacionales con un 59%, seguida por los accidentes no laborales con un 21% y los intentos de suicidio con un 19%. Por ello y ante el aumento de la gravedad de los brotes observados, el gobierno decidió crear el nuevo Reglamento de Notificación Obligatoria de Infecciones agudas por esta causa.

Dos muertes de trabajadores temporeros por intoxicación con plaguicidas, hecho que no se producía desde el año 2000, y la notificación de 418 casos de personas afectadas en lo que va corrido del año, han puesto en alerta a las autoridades sanitarias, debido al inusual aumento de estos casos.

Las cifras que maneja el Ministerio de Salud avalan esta preocupación, pues en enero de este año los casos aumentaron en un 39% respecto de igual período de 2003, mientras que el resto del año la cantidad de víctimas se mantuvo estable debido -según los fiscalizadores- a las cifras "negras" que ocultan muchos empresarios.

Como si esto fuera poco, las intoxicaciones laborales por sustancias químicas encabezan el ranking de casos nacionales con un 59%, seguida por los accidentes no laborales con un 21% y los intentos de suicidio con un 19%.

Por ello y ante el aumento de la gravedad de los brotes observados, el gobierno decidió crear el nuevo Reglamento de Notificación Obligatoria de Infecciones agudas por esta causa.

La medida, que ya fue publicada en el Diario Oficial en octubre pasado, exige a todos los médicos que atienden estos casos, tanto en sus consultas particulares como establecimientos asistenciales públicos y privados, dar cuenta de las víctimas afectadas por plaguicidas a los servicios de salud a lo largo del país.

Según explicó la epidemióloga del Ministerio de Salud, Clelia Vallebuona, este nuevo decreto permitirá reforzar y apoyar las acciones de prevención y control, así como aplicar las sanciones correspondientes.

"Con esta nueva normativa tendremos un diagnóstico real de este problema, ya que ahora hasta las mutuales tendrán que informarnos sobre los casos de enfermedades agudas por plaguicidas", dijo.

Para Vallebuona, esta iniciativa servirá como un "tirón de orejas" a todos las empresas que simplemente no entregan a sus trabajadores los elementos mínimos de seguridad.

"Hay un mal manejo de plaguicidas debido a que los temporeros no cuentan con la información necesaria para laborar con estas sustancias tan peligrosas", agregó.

Pero los empleadores no sólo tendrán la presión de ser fiscalizados, sino que el registro de malas prácticas laborales podrá ser solicitado por las empresas internacionales que compran los productos agrícolas.

"Las sanciones implican multas económicas hasta el cierre de una entidad reincidente, lo que dañará su imagen comercial y exportadora, lo que será un buen incentivo para que mejoren las condiciones laborales de los temporeros".

Los Casos

De los 418 casos de intoxicaciones por plaguicidas este año, el 34% requirió de hospitalización.

A diferencia de 2003, el mayor número de afectados por sustancias químicas se presentó en mujeres, con un 56%, de las cuales el 68 % eran trabajadoras o temporeras, mientras que en general el promedio de edad de las víctimas fue de 31 años

Entre las regiones que presentaron las mayores tasas de intoxicación por plaguicidas, se encuentran la Quinta con un mayor número de casos notificados en los Servicios de Salud de Viña del Mar y Aconcagua, seguida por la Tercera, Sexta, Séptima y Octava.

Esta última zona contó con más pacientes registrados por los Servicios de Salud de Ñuble y Bío-Bío, mientras que en la Región Metropolitana hizo lo propio en el Servicio de salud Occidente.

(Fuente: La Nación / www.lanacion.cl / Ermy Araya)