Contenido principal

Noticias

24/11/2004

El 30% de los trabajadores chilenos denuncia ser víctima de acoso sicológico

El estudio también señala que que el 69% de los trabajadores ha sentido algún tipo de maltrato en su lugar de desempeño. Las cifras fueron dadas a conocer por el director del Instituto de Normalización Previsional, Ernesto Evans, en un seminario dedicado al tema.

El 30% de los trabajadores chilenos se ha sentido acosado sicológicamente en su ambiente laboral. Así lo revelan cifras dadas a conocer el martes por el director del Instituto de Normalización Previsional, Ernesto Evans, con estadísticas recogidas por la Dirección del Trabajo, donde también se señala que el 69% de los trabajadores ha sentido algún tipo de maltrato en su lugar de desempeño.

"Se trata de estudios de percepción, ya que este es un tema nuevo pero que tenemos que abordar, tal como hace 10 años fue el estrés", afirmó Evans. Agregó que este tipo de acoso -malos tratos y hostigamientos hechos generalmente para que las personas renuncien a su trabajo, conocido internacionalmente como "mobbing"- está completamente ausente de la legislación laboral, por lo que hizo hincapié en la necesidad de que se incorpore a nuestra cultura.

Recomendó "crear una condición legal o normativa que tipifique la existencia del acoso sicológico, de manera que el trabajador que se sienta con este perjuicio pueda hacer la denuncia y las personas que lo ejercen sepan que es ilegal y antiético", dijo.

En el mundo se gastan millones por causa del acoso laboral

Evans participó en un seminario organizado por el INP dedicado específicamente al tema, en el que participó el experto español Manuel Hernández, fundador de "Acción contra el Acoso Laboral" en su país. Según detalló, en Madrid hay 350 mil personas que sufren tormentos sicológicos. Según cálculos, unos cien mil casos pueden producir pérdidas al Estado y a las empresas por sobre 500 millones de euros al año. Agregó que en Alemania se gastan $ 51 mil millones de euros en solucionar el problema, y en Inglaterra se desembolsan 19.800 millones de euros con el mismo objetivo. Explicó que los primeros países en abordar el tema fueron los nórdicos, como Noruega y Suecia, pero hoy el tema es combatido en toda Europa.

Datos de la OIT recogidos por Hernández indican que 13 millones de personas sufrían mobbing en los 16 países de la Comunidad Europea en el 2000, cifra que representa cerca del 10% de los trabajadores de esas naciones. Cálculos más actuales estiman que hoy la cifra alcanzaría a los 20 millones de trabajadores.

(Fuente: La Segunda / www.lasegunda.cl )