Contenido principal

Noticias

26/11/2004

Estricta fiscalización a condiciones laborales de trabajadores temporeros

El director nacional subrogante del Trabajo, Marcelo Albornoz, encabezó una acción de fiscalización a las condiciones laborales de los trabajadores de temporada, efectuada el jueves en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

El director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, encabezó este jueves un operativo de fiscalización a los buses que transportan trabajadores de temporada, acción que se realizó conjuntamente con personal de Carabineros y funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo del Maule en la Ruta Internacional CH-155, a un kilómetro al oriente de la localidad de San Clemente.

Las autoridades llegaron al lugar alrededor de las 06:15 horas de la mañana, coincidiendo con el horario peak de traslado de trabajadores y trabajadoras de temporada hasta los diferentes predios agrícolas que existen en esa comuna de la provincia de Talca. En la fiscalización también participaron el secretario regional ministerial del Trabajo, Rafael Mejías, y el director regional del Trabajo, Francisco Huircaleo, quienes coincidieron en resaltar la preocupación que existe entre las autoridades sectoriales por los recientes sucesos ocurridos en la zona y en los que se han visto involucrados trabajadoras temporeras. Tales hechos han dejado al descubierto las irregular situación en las que muchas de ellas desempeñan sus funciones, tanto desde el punto de vista de la prevención como del cumplimiento de las normas laborales de parte de sus empleadores.

En la oportunidad se controló una veintena de buses y, al mismo tiempo, se formularon consultas a los propios trabajadores con el fin de verificar las condiciones en que desarrollan sus labores, lo que fue verificado en horas de la tarde con visitas a terreno donde se procedió a fiscalizar a diferentes empresas agrícolas de la zona.

"Como Dirección del Trabajo vamos a ser estrictos en controlar el cumplimiento de todas las normas legales por parte de las empresas que emplean trabajadores temporeros, tanto en lo concerniente a la forma en que son trasladados a sus lugares de trabajo como en lo que respecta a las condiciones en que desarrollan sus faenas agrícolas. En ese sentido vamos a fiscalizar con especial rigurosidad el uso de plaguicidas y las medidas preventivas que se adoptan para evitar accidentes o intoxicaciones", aseveró Marcelo Albornoz.

Del mismo modo, la autoridad destacó el hecho de que paulatinamente las empresas agrícolas han tomado conciencia sobre la responsabilidad que tiene para con sus trabajadores, aunque éstos sean de temporada, brindándoles cada vez mayores garantías laborales y sociales, aunque enfatizó que igualmente existen casos puntuales donde no se respeta la normativa, para lo cual se ha dispuesto intensificar las fiscalizaciones en todas las regiones del país donde durante esta época se incrementan las faenas vinculadas a la agricultura.

El director nacional subrogante del Trabajo puntualizó que durante las visitas a terreno que se realizaron por la tarde no se detectaron irregularidades en las empresas que fueron, al tiempo que reiteró que los organismos pertinentes serán inflexibles a la hora de controlar las condiciones en que realizan sus labores los trabajadores y trabajadoras de temporada.

(Fuente: Diario La Prensa, Curicó / www.diariolaprensa.cl )