Contenido principal

Noticias

10/12/2004

Dirección del Trabajo y Sesma multaron a empresas en las que ocurrieron accidentes laborales

Ambos servicios cursaron duras sanciones a las empresas constructoras Trío y Trebol Ltda en las cuales ocurrieron accidentes laborales que costaron la vida a ocho trabajadores en las comunas de Las Condes y La Florida, respectivamente.

La Dirección del Trabajo cursó una multa por un total de 3.325 UTM, equivalente a $100 millones 774 mil pesos, aplicando de este modo, la máxima sanción permitida por la ley, entre otras causas, por no entregar copia del reglamento interno de orden, higiene y seguridad a sus trabajadores; funcionamiento inadecuado del Comité Paritario; falta de señalización visible y permanente en las zonas de trabajo; inadecuadas condiciones de orden y aseo de los pasillos de tránsito al estar obstaculizados con residuos y materiales de construcción, impidiendo un fácil y seguro desplazamiento de los trabajadores.

Marcelo Albornoz, director (s) del Trabajo dijo que, "este lamentable accidente, que costó la vida a varios trabajadores era perfectamente evitable, pues el 90% de estos hechos en el mundo son producto de negligencias, lo que da cuenta de la falta de prevención, como en este caso". Agregó, además, que tanto en la empresa constructora Trío, en el accidente ocurrido en Las Condes, como en Trebol Ltda, en La Florida, "no se tomaron los resguardos necesarios para prevenir accidentes, sobre todo los que hay que tener en sectores como la construcción, donde las tasas de accidentabilidad son altas".

La Dirección del Trabajo, ha fiscalizado en el último tiempo a cerca de 8 mil 700 empresas de la construcción, sin embargo, sólo un 6% de las denuncias que recibe la institución se debe a las malas condiciones de higiene y seguridad, lo que demuestra que no se están cumpliendo las medidas de prevención y que los trabajadores no exigen el cumplimiento de la normativa laboral en ese ámbito.

De igual forma, el Sesma cursó una multa de mil UTM, equivalentes a 30 millones 308 mil pesos, la máxima que la ley le permite, por las infracciones constatadas en la obra. Al respecto la directora del servicio, Soledad Ubilla, expresó que "se constató un conjunto de condiciones de inseguridad que ponían en riesgo el normal desempeño de los trabajadores".

Además, inició un sumario contra la Mutual de Seguridad y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), instituciones que deben velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención ya que les cabría algún tipo de responsabilidad al no detectar falencias que pusiesen en riesgo la integridad de los trabajadores.

También se procedió a paralizar la obra, exigiendo un conjunto de requerimientos para la reanudación de los trabajos, los cuales deben cumplirse en un plazo de diez días que, en caso de no cumplirse, mantendrá la obra paralizada.

Junto con sancionar a las empresa Constructora Trío, la Dirección del Trabajo hizo lo propio con la Constructora Trébol, donde murió un trabajador y otro resulto herido, en la comuna de La Florida, procediendo a cursar una multa de 1.388 UTM equivalentes a $ 42.067.504, más otra de 5 IMM equivalentes a $376.095, dado un total de $42.443.599.

Esta medida pretende dar una señal ejemplificadora al rubro, sancionando de la forma más drástica posible las situaciones en que no se cumpla la legislación laboral y se ponga en riesgo la vida de los trabajadores.

ComunicadoComunicado