Contenido principal

Noticias

31/12/2004

Mayor participación de la mujer en mercado laboral incide en tasa de desempleo

Durante los últimos doce meses se crearon más de 153 mil puestos de trabajo, y "en los últimos dos años la economía chilena ha creado 300 mil fuentes laborales", dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, dijo que el ingreso de más mujeres al mercado laboral explica "en buena medida porque el desempleo no cayo más fuerte", respecto a la tasa de 8,6% para el trimestre móvil septiembre-noviembre, dada a conocer este miércoles 29 por el INE.

La autoridad destacó que la tasa de participación femenina alcanzó un máximo histórico de 37,1%. "Esto tiene sus efectos sobre hogares más pobres donde hay mujeres integrándose al mundo laboral generando un ingreso adicional. Creo que eso es el aspecto positivo de una fuerza laboral que crece, y queal final se refleja en que la tasa de desempleo no disminuye con la fuerza que quisiéramos".

Durante los últimos doce meses se crearon más de 153 mil fuentes de trabajo y "en los últimos dos años la economía chilena ha creado 300 mil empleos. La cifra de hoy es muy positiva también en el sentido que la mayoría de los puestos creados este año, unos 124 mil, son trabajos asalariados, formales y con contratos. Eso es un cambio en relación al año pasado", explicó Solari.

El secretario de Estado manifestó, además, que la generación de empleo se sigue consolidando, ya que muchos de esos trabajos se crean en la construcción, en el comercio y la industria, sectores vinculados a la demanda interna y que era el factor que estaba faltando en la reactivación

Respecto al próximo año, Solari expresó su confianza en una creación positiva de fuentes de trabajo ya que existe "una economía que crea muchos empleos, pero se desconoce cuánto seguirá creciendo el empleo femenino", concluyó Solari.

(Fuente: Ministerio del Trabajo / www.mintrab.cl )