Contenido principal

Noticias

04/01/2005

Con educación y nueva ley buscan reducir discriminación laboral por Sida

El mayor rechazo a compartir trabajo con alguien afectado por el VIH se da en las personas con menor instrucción. El gobierno, en tanto, enviará este año al Congreso un proyecto de ley que acelere los juicios laborales por discriminación y facilite el pago por daños morales.

Un estudio realizado en 2003 en el país reveló que sólo un 45% de las personas viviendo con el virus del Sida estaba trabajando. La situación es preocupante, ya que se ha hecho un gran esfuerzo para contar en la actualidad con la más moderna terapia antirretroviral, a la cual accede el 100% de quienes la necesitan en el sistema público de salud. Con ella se han logrado reducir las hospitalizaciones y el ausentismo laboral de estas personas, pese a lo cual la discriminación les impide mantener sus fuentes de trabajo en el caso de conocerse su condición.

El tema fue tratado en detalle en el seminario "VIH y mundo laboral", realizado por Vivopositivo, en el que participaron autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil. "El efecto que puede tener esta epidemia en la economía es muy relevante. Por esto, es un error despedir a un trabajador que es mano de obra calificada por el solo hecho de vivir con VIH, ya que se pierde productividad y se trata de una persona que puede trabajar normalmente", afirma Marcelo Abrigo, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).

Según el ejecutivo, el empresariado tiene una actitud abierta respecto de este tema, aunque -en su opinión- falta mayor educación al respecto, especialmente partiendo por los niños en los colegios. El factor educacional es crucial en esta materia y así lo demuestra un estudio realizado el año pasado por Vivopositivo en 15 empresas de servicios de la Región Metropolitana, como multitiendas, supermercados, hoteles y restaurantes.

Por ejemplo, la idea de que una persona con VIH en el ámbito laboral representa un riesgo para los demás es respaldada por el 31% de las personas con un nivel educacional bajo, por el 12% de quienes tienen un nivel medio y por un 5% de los que tienen una educación alta.

Para María José Fuentealba, representante de "Acción: Responsabilidad Social Empresarial", la discriminación laboral por VIH se debe enfrentar con urgencia, ya que de los 40 millones de personas afectadas por el virus en el mundo, 26 millones son trabajadores. Por esto, la propuesta de esta organización apunta a educar en el mismo lugar de trabajo (ver recuadro).

Proyecto de ley

Para este 2005 el gobierno planea enfrentar el tema desde otro ángulo, por lo que enviará al Congreso un proyecto de ley de "tutela especial de derechos fundamentales, como son el derecho a la intimidad, la libertad de expresión, el derecho al honor y a la no discriminación, entre otros", según reveló Christian Melis, abogado y jefe del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo.

La razón de esta iniciativa es cautelar los derechos mencionados y establecer un procedimiento especial en que la Dirección del Trabajo actúe como fiscalía que tome los casos de discriminación laboral y los denuncie al tribunal. Se va a pasar de un juicio escrito a uno oral, sin actuarios ni intermediaciones y con un juez que tendrá amplias facultades para impedir medidas dilatorias. "Por esto, esperamos que estos juicios duren tres o cuatro meses", aclara Melis.

Además, "se busca facilitar el pago de la indemnización por daño moral que en la actualidad es de difícil acceso", detalla el profesional. De esta manera, se busca que las personas que sean discriminadas puedan tener un proceso judicial más expedito que tutele sus derechos. "El gobierno tiene la intención de que este proyecto sea aprobado este año por el Congreso, ya que es parte de la gran reforma a la justicia laboral", explica el abogado Christian Melis.

(Fuente: La Tercera / www.latercera.cl / Sebastián Urbina)