Contenido principal

Noticias

10/01/2005

CUT entrega lista de empresas que no cumplen con reducción de jornada

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó una lista de 70 empresas a la Dirección del Trabajo para que sean fiscalizadas por el incumplimiento de la normativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas.

Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregó a la Dirección del Trabajo un listado de 70 empresas que no han cumplido con la reducción de jornadade 48 a 45 horas que comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2005, para que sean fiscalizadas.

Aunque la gran mayoría de las empresas se ha adecuado a la nueva jornada laboral, incluso antes de la entrada en vigencia de la ley, aún hay empresas que no han cumplido con la norma.

"Estas empresas no solo deben dar explicaciones a la autoridad del trabajo, sino que además deben dar explicaciones a sus trabajadores y a las demás empresas que hicieron un esfuerzo en forma seria, responsable y constructiva por adecuar su jornada de trabajo", fue la sentencia del director del Trabajo (s) Marcelo Albornoz.

Arturo Martínez, por otra parte, expresó que "este listado contiene 70 empresas que han sido informadas por trabajadores y dirigentes sindicales y cuya veracidad se ha chequeado para no producir fiscalizaciones que puedan significar un desgaste de recursospara la Inspección".

La gran mayoría de las denuncias recibidas se debe a la extensión del horario de colación que han aplicado algunas empresas para mantener a los trabajadores la misma cantidad de tiempo que antes de la reforma, explicó el dirigente sindical. La muestra se recopiló a nivel nacional, aunque está centrada en Santiago.

Esta semana comenzó el Programa Nacional de Fiscalización de Reducción de Jornada de la Dirección del Trabajo, tendiente a evaluar cómo han aplicado las empresas el cumplimiento de la disminución del tiempo de trabajo, lo que implica fiscalizar no solo a las empresas denunciadas.