Contenido principal

Noticias

01/03/2005

90% de las empresas cumple con reducción de jornada laboral

Por el incumplimiento de la reducción de jornada se aplicaron un total de 710 multas, correspondiente al 9% del total de las multas cursadas en el período de enero del presente año, sumando un total de $1.240.632.931. Director del Trabajo, Marcelo Albornoz, informó que los sectores con más infraccionalidad fueron: comercio, servicios y financiero, alcanzando el 12% de incumplimiento de la ley.

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el director del Trabajo, Marcelo Albornoz, dieron a conocer los resultados del programa de fiscalización, implementado por la Dirección del Trabajo a nivel nacional, donde se constató que más del 90% de las empresas cumplieron con la normativa de adecuar la jornada laboral de 48 a 45 horas.

Por el incumplimiento de la reducción de jornada se aplicaron un total de 710 multas, correspondiente al 9% del total de las multas cursadas en el período de enero del presente año, sumando un total de $1.240.632.931. Se debe precisar que dada la importancia establecida por la autoridad, la cual se hizo saber con anterioridad, la Dirección del Trabajo aplicó severas multas a los infractores, las cuáles fluctuaron entre 1 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la cantidad de trabajadores de cada empresa.

Ricardo Solari, ministro del Trabajo se mostró satisfecho con las cifras obtenidas, expresando que "la primera impresión que tenemos nos habla de un alto grado de cumplimiento de la norma de reducción de jornada. Se realizó una intensa fiscalización en todo el país, se establecieron nexos con organizaciones sindicales y empresariales, obteniendo excelentes resultados".

Para lograr una amplia cobertura de empresas, la Dirección del Trabajo aplicó un sistema de fiscalización innovador, pues, además de fiscalizar las denuncias recibidas y de aplicar los programas específicos de fiscalización regionales y nacionales, se agregó que en las denuncias recibidas por otras materias, se incluyó la normativa de reducción de jornada, aumentado la capacidad operativa de los mecanismos de control.

El director del Trabajo, Marcelo Albornoz explicó, refieriéndoseal tema de la adecuación de jornada en que algunos empleadores alteran la hora de colación, que "respecto de este subterfugio inicialmente utilizado por algunas empresas para cumplir formalmente con la norma, en el mes de enero sólo se recibieron 68 casos, siendo infraccionados 35 de ellos".

Considerando los diversos sectores productivos, la autoridad laboral informó que donde más infraccionalidad se encontró fue en los sectores comercio, servicios y financiero, alcanzando el 12% de incumplimiento de la ley.

La normativa de reducción de jornada fue la última en entrar en vigencia de la reforma laboral del 2001, otorgando un plazo de tres años para que las empresas pudieran adecuar sus procesos productivos y horarios.

ComunicadoComunicadoGráficosGráficos