Contenido principal

Noticias

08/03/2005

Novena Región: Sancionan incumplimientos de rebaja en jornada de trabajo

El director regional del Trabajo, Héctor Orrego, entregó el primer informe que arrojó la fiscalización realizada durante enero a las empresas de la región agregando que "se fiscalizaron 467 empresas de las cuales 98 no dieron cumplimiento a la normativa. De acuerdo a la flexibilidad de criterios, sólo fueron multadas 31, siendo 2534 trabajadores los afectados directos".

Con el fin de brindar protección a los derechos laborales, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y elevar los niveles de productividad de las empresas, comenzó a regir en enero la reducción de la jornada laboral.

Es por esto que el director regional del Trabajo, Héctor Orrego, entregó el primer informe que arrojó la fiscalización realizada durante enero a las empresas de la región agregando que "se fiscalizaron 467 empresas de las cuales 98 no dieron cumplimiento a la normativa. De acuerdo a la flexibilidad de criterios, sólo fueron multadas 31, siendo 2534 trabajadores los afectados directos".

La forma de trabajar operó atendiendo en primera instancia a las denuncias recibidas durante el mes de enero, las que fueron tratadas con un criterio flexible ya que "en nuestra región la mayoría de nuestras empresas son las medianas, pequeñas y microempresas, en este caso, a las micro y pequeñas empresas la sanción se les aplicaba hasta cuatro días hábiles después, para darles la oportunidad a que corrigieran la infracción" explicó Orrego agregando que "a nivel nacional el grado de cumplimiento de las empresas respecto de esta norma fue alrededor de un 90%. En el caso de nuestra región, el total de las empresas que cumplió con la reducción de la jornada laboral fue el 88%, lo que implica que el grado de cumplimiento de las empresas de nuestra región estuvo negativamente por debajo del promedio nacional".

(Fuente: Diario Austral de Temuco / www.australtemuco.cl )