Contenido principal

Noticias

17/03/2005

Comisión investigadora sobre derechos de los trabajadores elabora informe final

La instancia parlamentaria surgió a raíz de un proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara Baja que solicitaba una investigación que evaluara las consecuencias de la aplicación práctica de la última reforma laboral y precisara las eventuales soluciones a las medidas legislativas propuestas por los incumplimientos empresariales de la normativa.

(SANTIAGO, 17/3/2005).- En el Palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados en Santiago, sesionó el pasado lunes 14 de marzo la Comisión Investigadora sobre los Derechos de los Trabajadores, para elaborar las conclusiones finales de su informe.

La instancia parlamentaria surgió a raíz de un proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara Baja el 3 de diciembre de 2003, que solicitaba una investigación que evaluara las consecuencias de la aplicación práctica de la última reforma laboral y precisara las eventuales soluciones a las medidas legislativas propuestas por los incumplimientos empresariales de la normativa laboral.

El martes 13 de abril de 2004, se dio inicio a la labor de la comisión, que eligió como presidente al diputado Juan Pablo Letelier. También integran este grupo los diputados Adriana Muñoz, Ximena Vidal, Julio Dittborn, Pablo Longueira, Nicolás Monckeberg, Carlos Montes, Carlos Recondo, Rodolfo Seguel, Carlos Vilches, Edgardo Riveros, Marcelo Forni y Boris Tapia.

Durante su cometido, la comisión ha recibido tanto a autoridades de Gobierno como a asociaciones de trabajadores y representantes del mundo empresarial, presentándose ante la instancia la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, el Sindicato de Trabajadores de Medios de Comunicación y la Federación Minera de Chile, entre otros.

La comisión ya está en la etapa final de su trabajo, luego que no le fuera aprobada una prórroga en el plazo para elaborar el informe final.

(Fuente: Diario de la Cámara / www.camara.cl/diario)