Contenido principal

Noticias

31/03/2005

Ministro Solari precisó que cifra de desempleo se explica por aumento de personas que buscan trabajo

Secretario de Estado precisó que se seguirán desarrollando programas de empleos con recursos públicos, subsidiando contratos de trabajo y creando empleos directos en varias comunas para ayudar a batir el desempleo, particularmente en los meses de invierno.

(SANTIAGO, 29/3/2005).- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, explicó que los puestos de trabajo creados por la economía no son suficientes para contener la mayor demanda por empleo, originada por la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral. Ello, respecto a la cifra de desempleo de 7,6% informada el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El secretario de Estado agregó que en los últimos 12 meses se crearon más de 180 mil nuevos empleos, "la mejor cifra que hemos tenido en 10 años".

La autoridad manifestó que las mayores expectativas de las personas por encontrar un empleo y el aumento de la tasa de participación de las mujeres inciden en una tasa de desempleo alta, " por tanto tenemos que seguir afirmando con fuerza la reactivación económica a través de medidas. En nuestro caso, con programas de empleos que vayan apuntalando esta reactivación que se ve en todos los sectores", aseveró la autoridad.

Solari precisó que se seguirán desarrollando programas de empleos con recursos públicos, subsidiando contratos de trabajo y creando empleos directos en varias comunas para ayudar a batir el desempleo, particularmente en los meses de invierno.

En ese contexto, junto al Presidente de la Republica, Ricardo Lagos, y a la directora del Sence, Jossie Escarate, el Ministro participó en el lanzamiento del programa Proempleo 2005, en el Laboratorio Sanderson, en la comuna de San Joaquín.

Mediante este subsidio directo a la contratación se espera crear 65 mil nuevos empleos, con una inversión de 16 mil millones de pesos. Las empresas podrán postular desde este viernes 1º de abril.

Proempleo financia el 40% de un sueldo mínimo, durante cuatro meses, para la remuneración de las personas cesantes que sean contratadas por las empresas en el periodo de vigencia del sistema. Además de entregar 50 mil pesos para capacitación de cada una.

El Laboratorio Sanderson ha contratado personal a través de este programa y ha mantenido a trabajadores, a cuenta de la empresa, más allá de los cuatro meses de cobertura del subsidio.

Desde sus inicios en 2001 el programa ha permitido contratar 211 mil 598 personas a lo largo del país. Durante el año 2004 se generaron 57 mil 635 contrataciones.

Las empresas interesadas pueden obtener detalles en las direcciones regionales de Sence, www.sence.cl y al teléfono gratuito 800 80 10 30.