Contenido principal

Noticias

05/04/2005

Nuevo director regional del Maule asumió funciones

La autoridad, quien reemplaza a Francisco Huircaleo Román el cual asumirá idéntica función en la Araucanía, señaló que sus esfuerzos se orientarán a modernizar y a hacer más equitativas las relaciones laborales, velando por el cumplimiento normativo.

(TALCA, 5/4/2005).- El director nacional del Trabajo, Marcelo Albornoz, presentó este lunes 4 de abril al intendente de la Región del Maule, Jaime Hermosilla, al abogado Pedro Julio Martínez, quien asumió como nuevo jefe regional del Trabajo en reemplazo de Francisco Huircaleo, quien fue trasladado al mismo cargo directivo en la Región de la Araucanía.

La nueva autoridad, abogado, quien se desempeñaba como jefe de fiscalización de la Inspección Provincial de Santiago, enfatizó que sus esfuerzos se orientarán a modernizar y a hacer más equitativas las relaciones laborales, velando por el cumplimiento normativo.

"Mi desafío es continuar la excelente gestión del director saliente, de estar abierto a todas las autoridades y también a todos los actores sociales de la región. Esto mediante el fomento del diálogo social de trabajadores y el empresariado, lo que busca también un fuerte trabajo con el mundo sindical y la organización de los trabajadores", dijo.

Julio agregó que su misión también será fomentar ámbitos como la capacitación y difusión de algunas normas y productos nuevos de la entidad, vinculados especialmente a las pymes.

"Está probado, y así lo dice la experiencia, que al existir una mejor educación de los derechos laborales se aumenta la capacidad de organización, funciona mejor la empresa y hay un resguardo de la normativa, y en ese sentido queremos ser actores relevantes en esa política", manifestó.

Fortalecer la protección de los derechos laborales en el sector agrícola, precisó Julio, es otro de los intereses de su administración. "Será fundamental estar en este sector con una fuerte presencia fiscalizadora, velando para que se respete la reglamentación vigente. Se trata de un ámbito que se caracteriza por su precariedad, su indefensión y, en definitiva, por estar un poco aislados, y por lo mismo como dirección del Trabajo estaremos bastante presentes", aseveró.

El director nacional de la institución, Marcelo Albornoz, destacó la labor efectuada en los casi tres años de gestión efectuada por Huircaleo, precisando que el cambio obedece a una decisión institucional y de tipo personal. En este sentido, valoró que durante los últimos años la región incremento su dotación en 12 funcionarios, además de la apertura de la inspección comunal de San Javier, como también avances en materia de protección laboral, seguridad e higiene del sector agrícola y forestal.

Albornoz destacó, además, que durante el 2004 se obtuvo la histórica cifra de 56 sindicatos creados, de los que 24 corresponden a organizaciones de trabajadores dependientes.

Francisco Huircaleo, en tanto, pese a expresar su satisfacción por el deber cumplido, señaló que dentro de las deudas que quedaron tras su paso por el Maule está el haber efectuado fiscalizaciones dirigidas a la construcción, sector que hoy presenta los mayores índices de accidentabilidad laboral, como también evaluar el cumplimiento de la aplicación de la reducción horaria de trabajo.

(Fuente: Diario El Centro de Talca / www.diarioelcentro.cl / Juan Vega)