Contenido principal

Noticias

05/05/2005

Ministro del Trabajo destaca mayor creación de empleo asalariado

Precisó que el aumento del desempleo respecto al trimestre anterior se explica por la entrada del invierno, período en que la actividad decae, especialmente la que demanda más mano de obra.

(SANTIAGO, 5/5/2005).- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, destacó que de los 194 mil puestos de trabajo creados en los últimos doce meses el 87% corresponde a empleos asalariados. Ello, respecto a la cifra de desempleo de 7,9 % dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El secretario de Estado se refirió al tema durante una visita que realizó junto al Presidente Ricardo Lagos a la empresa James Hardie, en la comuna de Lampa. En la oportunidad, Ljubetic precisó además que desde hace once años la economía chilena no creaba tanto empleos durante el trimestre enero-marzo.

Precisó que el aumento respecto al trimestre anterior se explica por la entrada del invierno, período en que la actividad decae, especialmente la que demanda más mano de obra. No obstante, enfatizó que las señales indican que se está en el camino correcto y que la economía está creando más empleos que el número de personas que se incorpora al mercado laboral.

"Se mantiene también la tendencia de que la mayor parte del empleo que se genera es formal, el 87% de los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos 12 meses son empleos asalariados, con contratos de trabajo, acceso a la seguridad social, y posibilidades de capacitación. Viene una época invernal donde tendremos cifras un poco más criticas, pero las señales nos indican que mantendremos un ritmo de creación de empleo importante, y que esa creación será de un empleo asalariado", dijo la autoridad.

El ministro Ljubetic expresó que durante los próximos meses se espera duplicar la cobertura de los programas con apoyo fiscal, principalmente en instrumentos como el subsidio a la contratación. En la actualidad, estas iniciativas registran 66 mil empleos.

La empresa James Hardie, que cuenta con 145 trabajadores, se acogió a la flexibilización laboral estableciendo un sistema propio de jornada laboral con turnos de 12 horas, trabajando 14 días al mes (168 horas mensuales).

Al respecto, el ministro del Trabajo destacó el que la empresa estableciera, con las autorizaciones pertinentes y con el acuerdo y voluntad de los trabajadores, un sistema especial de la distribución de la jornada que le ha permitido incrementar su contratación y productividad.

"Eso es flexibilidad, como la que el Gobierno quiere. Flexibilidad que pasa por el acuerdo entre trabajadores y empleadores, y que no se traduce en disminuir derechos o pagar menos, sino que al contrario, buscar esfuerzos comunes y aprovechar los espacios que hoy día la legislación y las instituciones en Chile ofrecen. Tal como se ha aprovechado en esta empresa y que ha tenido resultados directos desde el punto de vista de su productividad y, sobre todo, su capacidad y su voluntad de contratar más trabajadores", concluyó Ljubetic.

(Fuente: Ministerio del Trabajo / www.mintrab.cl )