Contenido principal

Noticias

24/05/2005

Aumenta participación laboral femenina

Estudio basado en la encuesta Casen 2000 demostró que entre los años 1990 y 2000, la participación de la mujer en el mundo laboral aumentó en un 4%. En cuanto a los salarios, se detectó que existe una diferencia entre la mujer y los hombres, favorables a estos últimos, que aumenta de acuerdo al nivel de escolaridad.

Un estudio que se encuentra en manos de la Dirección del Trabajo, realizado por CASEN 2000 demostró que entre los años 1990 y 2000, la participación de la mujer en el mundo laboral aumentó en un 4%.

Un estudio realizado por CASEN 2000 demostró que entre los años 1990 y 2000, la participación de la mujer en el mundo laboral aumentó en un 4%, de un 31% hace 15 años a un 35% en el año 2000, con lo que Chile se ubica en el tercer puesto en América Latina.

El ránking es encabezado por Argentina y Brasil. Además, la encuesta demostró que en la actualidad las mujeres cuentan con una mayor preparación, por lo que su desocupación e inactividad significa una tremenda pérdida de capital humano productivo para el país.

En cuanto a los salarios, se detectó que existe una diferencia entre la mujer y los hombres, favorables a estos últimos, que aumenta de acuerdo al nivel de escolaridad.

Ello lo comprobó un estudio efectuado por la Organización Internacional del Trabajo junto con Sernam, en el año 2001, que demostró que la contratación femenina era un 30% menor más barata que la de los hombres, pese a que presentan un menor índice de accidentabilidad y de ausentismo.

Labores domésticas

La investigación demostró también que la decisión de las mujeres de participar en el mercado de trabajo se ve afectada por la incompatibilidad entre las labores domésticas y el trabajo, así como por el cuidado de los hijos, especialmente, si son menores de 6 años.

Según Casen 2000, el 81% de las mujeres que trabajan tienen hijos menores de 5 años, ya que "históricamente, estuvieron a cargo del ámbito privado y de la vida familiar -cuidado de los hijos y del hogar), mientras que los hombres concentran su atención en ámbitos públicos como el trabajo y sienten el deber de ser proveedores".

(Fuente: Diario El Llanquihue, Puerto Montt / www.diariollanquihue.cl )

Temáticas: Mujer y Trabajo