Contenido principal

Noticias

26/05/2005

Ministro del Trabajo: "Se debe fortalecer práctica para el diálogo social"

Autoridad valoró acuerdo entre trabajadores y empresarios para retomar conversaciones en temas como capacitación y accidentes laborales. Yerko Ljubetic manifestó que el gobierno contribuirá en todo lo posible para que el diálogo entre trabajadores y empresarios sea más expedito y constante.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, valoró el acuerdo alcanzado este miércoles 25 de mayo entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para retomar el diálogo social con el fin de avanzar en la prevención de accidentes laborales y capacitación de los trabajadores, entre otros temas laborales.

Tras participar en la firma de un acuerdo para promover la prevención de los riesgos que generan los accidentes fatales y graves y la mejoría de las condiciones de trabajo, el secretario de Estado destacó la buena disposición de las partes para establecer un diálogo respecto a los temas en que existe un cierto nivel de convergencia.

El ministro explicó que el diálogo social es sobre todo un hábito y una cultura que se deben fortalecer, precisando que Chile presenta deficiencias en la capacidad de conversación y negociación para alcanzar acuerdos, particularmente en el mundo del trabajo.

"Por ello, oportunidades como esta, donde en torno a un interés común como es el bajar la tasa de accidentes laborales, se produce la capacidad de conversación y de diálogo son buenas, y en la medida que eso es positivo, se va viendo paso a paso la posibilidad de proyectarlas a otros temas de más compleja solución", afirmó la autoridad.

Ljubetic manifestó que el gobierno contribuirá en todo lo posible para que el diálogo entre trabajadores y empresarios sea más expedito y constante.

"Siempre ha sido un objetivo para las partes crear y fortalecer instancias en las que podamos dialogar sobre esos temas. El diálogo social no se agota en torno a una iniciativa, proyecto de ley o a una temática pacifica. Es un hábito que nos interesa fortalecer", concluyó el ministro del Trabajo.