Contenido principal

Noticias

30/05/2005

Ministro Ljubetic: "Cifra representa mayor creación de empleo para este trimestre"

La autoridad valoró el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral, que llegó a un 37, 7 %, lo que explica en gran parte el crecimiento de la fuerza laboral, ya que el 93% de las mujeres que buscaron empleo lo encontraron.

"Esta cifra representa la mayor creación de empleo para este trimestre desde el año 1993", afirmó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, respecto de la creación de 204 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos meses.

El secretario de Estado destacó que la tasa de desocupación de 8,2% dada conocer por el INE para el trimestre móvil febrero-abril muestra una disminución de 5 décimas en comparación al mismo periodo del año pasado.

Ljubetic también enfatizó la consolidación de la reactivación económica, precisando que "se están generando empleos con mayor velocidad que la incorporación de gente buscando empleo y eso es un elemento que habla de la solidez de esta tendencia que ya habíamos registrado en mediciones anteriores, particularmente en la última. Esta situación es positiva porque habla de una perspectiva sólida hacia el futuro".

En tanto, la autoridad valoró el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral, que llegó a un 37, 7 %, lo que explica en gran parte el crecimiento de la fuerza laboral, ya que el 93% de las mujeres que buscaron empleo lo encontraron.

El ministro del Trabajo agregó que dentro de la creación de nuevos puestos de trabajo, el 90% corresponde a empleo asalariado, "lo que permite el acceso a prestaciones sociales básicas y a contratos de trabajo con todas las implicancias que ello tiene. Nos permite además mostrar la tendencia positiva que también se mantiene respecto a mediciones anteriores".

Ljubetic agregó que si bien las cifras son positivas, el gobierno no está satisfecho por lo que seguirá desarrollando planes de empleo con apoyo fiscal, principalmente en el ciclo invernal. Durante el primer trimestre de este año se registraron 67 empleos a través de programas directos e indirectos, cobertura que se espera ampliar a 105 empleos entre abril y junio.

(Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social / www.mintrab.cl )