Contenido principal

Noticias

06/06/2005

Lanzan libro e investigación sobre flexibilidad laboral

El estudio titulado "Flexibilidad Laboral en Chile: Las Empresas y las personas" indaga en un tema de actualidad, concluyendo que existe un sistema flexibilizador orientado a obtener la adaptabilidad de las contrataciones, los sistemas de remuneraciones, el número y contenido de las tareas realizadas y la organización y duración del tiempo de trabajo.

"Flexibilidad Laboral en Chile: Las Empresas y Las Personas", se llama el estudio que presentaron investigadores de la Dirección del Trabajo en conjunto con la Universidad Central, instancia a la que asistieron autoridades de Gobierno, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de dicha casa estudiantil.

El texto surge en el marco del actual debate nacional sobre el tema y se orientó por algunos cuestionamientos, tales como: ¿Cuánta flexibilidad laboral existe realmente en las empresas chilenas? ¿Qué instrumentos flexibilizadores emplean y sobre cuáles materias se aplican? y si ¿Es suficiente la flexibilidad laboral que ya se aplica?

Asistieron al lanzamiento Yerko Ljubetic, ministro del Trabajo; Marcelo Albornoz, director del Trabajo; Humberto Vega, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad Central y coautor; Hugo Vergara, coordinador ejecutivo de Forum Empresa y de la Red Social Empresarial; Víctor Ulloa, secretario de Educación y Capacitación del Comité Ejecutivo del la CUT y Daniel Martínez, director de la Oficina Subregional de la OIT para América Latina.

El ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, junto con felicitar a los responsables de la publicación, expresó que "cualquier discusión relativa a la flexibilidad laboral tiene que responder a un diálogo social real donde participen todos los actores involucrados en el tema, como trabajadores, empresarios y gobierno".

Por otra parte, el director del Trabajo, Marcelo Albornoz, presentador del libro, concordó con Ljubetic, respecto a que "el diálogo social es un elemento vital para que el país pueda avanzar con conceptos comunes, que la sociedad pueda legitimar para llegar a un escenario de alta discusión".

"En Chile han crecido los contratos a plazo fijo, por obra o faena, lo que demuestra que los niveles de flexibilidad laboral son altos, contrario lo que muchos sectores económicos del país piensan", agregó Albornoz.

Participaron en esta investigación Diego López, Magdelena Echeverría, Ibcia Santibáñez y Humberto Vega, quien dijo que "hoy estamos comprometidos con la construcción de una sociedad más fraternal, más justa y de mayor bienestar fundado en el conocimiento. Siendo este el factor esencial del desarrollo económico, político y social. Ese es el aporte de trabajos como el que estamos presentando".

Finalmente, el estudio concluye que existe un sistema empresarial flexibilizador orientado a obtener la adaptabilidad de las contrataciones, los sistemas de remuneraciones, el número y contenido de las tareas realizadas y la organización y duración del tiempo de trabajo.

Los resultados de este estudio evidencian que existen importantes perspectivas involucradas en la flexibilidad laboral, que hasta ahora no ha sido abordadas. Esto estimula el desarrollo de nuevas investigaciones interdisciplinarias sobre las empresas y las personas.