Contenido principal

Noticias

16/06/2005

Dirección del Trabajo participa en Feria Colabora 2005: "Proyectando el Empleo"

Numerosas instituciones del Estado participaron en esta feria que permitió a una gran cantidad de público conseguir información de cómo encontrar trabajo, y cuales son las normativas que rodean al mundo del ámbito laboral.

La Feria Colabora 2005: Proyectando el Empleo, abrió un espacio de reflexión dentro del ámbito público y privado sobre la promoción del empleo, la mejora de las condiciones laborales y el valor del capital humano.

La organización de la muestra, a cargo el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ChileCalifica y la Superintendencia de AFP, contó con la presencia en su jornada inaugural del ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic.

Respecto de las tasas de empleo en nuestro país, el secretario de Estado expresó que "pese a que la reactivación se demoró un poco más de lo esperado, nuestra economía ha generado algo más de 485 mil puestos de trabajo en los últimos cinco años, por lo tanto, podemos decir que hay una clara tendencia de creación de empleo, lo que nos permite mirar con más confianza el futuro".

Asimismo, Ljubetic agregó: "El problema del desempleo se debe abordar desde una perspectiva integral que de cuenta de las transformaciones del último tiempo, donde la mayor rotación en el empleo, la declinación de las profesiones y la necesidad de reconversión laboral de sectores productivos enteros, entre otros, estructuran un nuevo mundo del trabajo".

La jornada incluyó el seminario "Empleo en Perspectiva", donde se debatieron temas como las nuevas tendencias del trabajo, la generación de políticas de empleo, el trabajo como responsabilidad social, considerando la importancia del rol empresarial y el empleo y las competencia laborales.

Participaron activamente en el stand de la Dirección del Trabajo, el coordinador de Relaciones Laborales de la Región Metropolitana, Pedro Gamboa, y el fiscalizador de la Inspección Provincial de Santiago, Pedro Valle, quienes atendieron las consultas del numeroso público que se acercó a ellos para informarse sobre la legislación laboral y aclarar dudas.

También estuvieron presentes en esta feria las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de la Región Metropolitana, Sence, Fosis, Superintendencia de AFP, INP, Indap, Superintendencia de Seguridad Social y Sernam, entre otras instituciones.