Contenido principal

Noticias

26/07/2005

Proponen reformulación a proyecto que permite enajenar los inmuebles de sindicatos

Los senadores Carlos Bombal y Juan Antonio Coloma presentaron 5 indicaciones tendientes a rebajar los quórum de la asamblea de trabajadores que podrá disponer de los bienes de la organización. Por el contrario, el senador Augusto Parra hizo extensivo el quórum de 2/3 de la mencionada asamblea para las decisiones referidas a los establecimientos destinados al bienestar de los socios y sus familias.

Aunque recibió sólo 6 indicaciones el proyecto, en segundo trámite, que permite a las organizaciones sindicales enajenar sus bienes inmuebles, se prevé que el análisis de las mismas en la comisión de Trabajo será intenso. Ello porque mientras los senadores Carlos Bombal y Juan Antonio Coloma propusieron rebajar los quórum de la asamblea de trabajadores que podrá disponer de los bienes de la organización, el senador Augusto Parra hizo extensivo el quórum de 2/3 de la mencionada asamblea para las decisiones referidas a los establecimientos destinados al bienestar de los socios y sus familias.

El inicio del estudio de las indicaciones del proyecto, que consta de un artículo único, se iniciará el próximo miércoles 6 de agosto, en una sesión citada de 15:15 a 16:00 horas, en la instancia parlamentaria especializada.

Indicaciones para rebajar quórum

La norma propuesta en el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados establece que "tratándose de inmuebles cuyo avalúo fiscal exceda el equivalente a catorce unidades tributarias anuales o que siendo inferior a dicha suma, sean el único bien raíz de una organización, su enajenación, la promesa de ésta y cualquier otra convención destinada a gravarlos, donarlos, darlos íntegramente en arriendo o ceder completamente su tenencia por más de cinco años, si fueran urbanos o por más de ocho, si fueran rústicos, incluidas las prórrogas, deberá ser aprobada por, a lo menos, dos terceras partes de los afiliados que se encuentren al día en el pago de sus cuotas sindicales, en asamblea extraordinaria convocada al efecto, con la presencia de un Notario Público que certifique haberse alcanzado dicho quórum".

Trabajadores

A esta disposición, el presidente de la comisión de Trabajo, senador Carlos Bombal, junto con el senador Juan Antonio Coloma presentaron dos indicaciones. En la primera, propusieron rebajar el quórum fijado en 2/3 de los afiliados que se encuentren al día en el pago de sus cuotas sindicales, en asamblea extraordinaria, estableciendo que el mencionado acuerdo para la enajenación podrá ser adoptado "por el número de afiliados que expresamente dispongan los estatutos para estos efectos".

Asimismo, en subsidio de la propuesta anterior, es decir, si es rechazada por la mayoría de la comisión, formularon rebajar el quórum de 2/3 de los afiliados de la entidad gremial a 3/5.

Además, plantearon eliminar la exigencia de la presencia de un notario público que certifique que se alcanzó el quórum de afiliados en la asamblea extraordinaria de la organización sindical, convocada para decidir respecto de la enajenación del bien inmueble.

Los senadores Bombal y Coloma también presentaron una indicación a la norma incluida en el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados en la que se determina que "las organizaciones sólo podrán recibir como pago del precio, en caso de enajenación, otros inmuebles o dinero. En este último caso, con los recursos provenientes de la venta se deberá abrir una cuenta bancaria especial. Contra estos fondos girarán conjuntamente el presidente y el tesorero, los que serán solidariamente responsables del cumplimiento del depósito de los dineros. El Conservador de Bienes Raíces que inscriba la transferencia deberá comprobar la existencia de la cuenta antes de proceder a dicho trámite".

Los legisladores propusieron eliminar la disposición establecida en la mencionada norma para el caso en que se reciba dinero como pago de la enajenación, de tal forma que no se deberá abrir una cuenta bancaria especial.

Asimismo, los senadores Carlos Bombal y Juan Antonio Coloma presentaron otra indicación destinada a suprimir el inciso tercero del artículo único del proyecto, en el cual se señala que "los recursos depositados en la cuenta especial sólo podrán destinarse a la compra de otros inmuebles sociales, la realización de mejoras en los ya existentes o la adquisición de bienes muebles destinados al equipamiento y mantención de uno y otros".

Proponen extender el quórum de 2/3 para bienes recreacionales

En tanto, una indicación en el sentido contrario presentó el senador Augusto Parra, integrante de la comisión de Trabajo.

La propuesta del legislador es introducir un inciso nuevo al artículo único, estableciendo que en el caso de la enajenación de bienes inmuebles adquiridos para el bienestar de los socios y sus familias, se deberá contar con el voto favorable de dos terceras partes de los afiliados que se encuentren al día en el pago de sus cuotas sindicales, en asamblea extraordinaria convocada al efecto, con la presencia de un Notario Público que certifique haberse alcanzado dicho quórum.

Asimismo, el parlamentario incluye la participación de los ex integrantes del organismo sindical en la toma de decisiones, al establecer que "en este caso si los ex miembros del sindicato tuvieran derecho al mismo beneficio, deberán concurrir a la aprobación a través de la organización que los agrupe o de una votación separada, convocada por el sindicato y certificada por el notario público ya mencionado".

(Fuente: Senado de la República / www.senado.cl / 26 de Julio de 2005)