Contenido principal

Noticias

24/08/2005

Director Nacional del Trabajo destacó iniciativa de capacitación a pequeños agricultores maulinos

Marcelo Albornoz, participó en jornada de capacitación a usuarios INDAP de la comuna de San Clemente, donde valoró la importancia de la información y la prevención en materias de legislación laboral.

Una positiva evaluación de la alianza de trabajo entre INDAP y la Dirección Regional del Trabajo, realizó el Director Nacional de esta última entidad, Marcelo Albornoz, al concurrir a una de las jornadas de capacitación sobre legislación laboral que se están desarrollando en las 10 oficinas de área de INDAP a los pequeños agricultores de la Región del Maule.

La máxima autoridad de la entidad fiscalizadora, aprovechó su visita a San Clemente, para compartir con los pequeños agricultores de la comuna y manifestar su satisfacción por esta nueva apuesta de intervención que la Dirección del Trabajo esta realizando en convenio con INDAP.

Marcelo Albornoz, destacó que lo fundamental es que todos los chilenos deben respetar y cumplir con la legislación laboral vigente, sin embargo, enfatizó se están realizando algunos esfuerzos especiales, por fortalecer el trabajo de prevención, ya que están concientes que muchas de las faltas a la normativa legal del trabajo se producen por desconocimiento por parte de las personas.

Por esta razón destacó el aporte de estás jornadas de capacitación para que las personas, se informen y conozcan la ley " para nosotros es fundamental entregarles toda la información necesaria para que puedan cumplir con la ley".

En el encuentro realizado en el Salón Comunitario de San Clemente, participaron cerca de ochenta agricultores, especialmente productores frambueseros, quienes expresaron sus dudas e inquietudes respecto a la normativa legal, particularmente lo que se relaciona con contratos y remuneraciones.

Angel Ite, Mediador Laboral de la Dirección del Trabajo, y encargado de la charla de capacitación, destacó los principales aspectos que debe considerar un contrato laboral y ofreció el apoyo de la nueva oficina de la Dirección del Trabajo de San Clemente, para que los agricultores consulten sus dudas y reciban la orientación que requieren para la confección de los contratos y todos los aspectos relacionados con la ley del Trabajo.

Todos los agricultores participantes recibieron una ficha de inscripción que luego debe ser remitida a la Dirección del Trabajo. Con esto quedan registrados e identificados y posteriormente recibirán un cuadernillo o manual para que puedan chequear que aspectos de la legislación laboral cumplen y cuales les falta implementar.
Lo importante de esta modalidad es que todo productor inscrito en estos registros no será fiscalizado por la Dirección Regional del Trabajo, mientras dure el proceso de capacitación y autoevaluación.

Los pequeños agricultores usuarios de INDAP, que deseen acogerse a esta modalidad de capacitación con la Dirección del Trabajo, deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de área de INDAP en la Región.

Carlos Montoya, Director Regional de INDAP, señaló que a la fecha ya se han realizado capacitaciones a los agricultores de las áreas INDAP de Longaví, Parral, Cauquenes, Talca y San Clemente.

Además, indicó, que está abierta la posibilidad de replicar estas charlas informativas en otras localidades, para lo cual sólo es necesario que los agricultores hagan su solicitud a INDAP o la Dirección del Regional del Trabajo.