Contenido principal

Noticias

25/08/2005

Presidente Lagos promulgó ley que amplía postnatal masculino

La norma entrará en vigencia durante Septiembre una vez que sea publicada en el Diario oficial, favorece a los padres de familia ante el nacimiento de un hijo y rige tanto para trabajadores del sector púbico como privado. El permiso es irrenunciable y a cargo del empleador

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgó este miércoles 24 de Agosto la Ley Nº20.047, que concede un permiso especial de 4 días con ocasión del nacimiento del hijo, que se suma al día ya existente en el Código del Trabajo. Este permiso es irrenunciable y de cargo del empleador, lo que significa que no puede ser compensado en dinero ni imputado a vacaciones, y deberá ser utilizado dentro del primer mes de ocurrido el nacimiento.

La nueva normativa rige tanto para los trabajadores del sector publico como privado, así como para los padres que adopten hijos, en cuyo caso el permiso deberá hacerse efectivo dentro del mes que transcurra a partir de la sentencia judicial con que culmina el procedimiento de adopción.

"La promulgación de esta ley constituye una buena noticia y un ejemplo de cómo es posible ir conciliando responsabilidades laborales y familiares de los trabajadores", expresó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, al intervenir en la ceremonia, precisando que no es necesario que exista un vínculo matrimonial formal para acceder a este permiso.

Ljubetic recordó que este Gobierno ha promovido otras leyes para facilitar el cumplimiento de las responsabilidades familiares de los trabajadores, entre ellas la que otorgó fuero maternal a las trabajadoras de casa particular y la que extendió a las madres que adoptan los mismos derechos de maternidad del resto de las trabajadoras. Tales derechos pueden ser impetrados también por el hombre soltero o viudo que adopta un hijo, y el padre biológico si la madre fallece en el parto o durante el período de post-natal.

"Ello porque entendemos que el cuidado del menor es tanto de responsabilidad del padre como de la madre y, más aún, que la ley debe apoyar el ejercicio de la paternidad en la primera etapa de vida si falta la madre", precisó la autoridad.

El ministro del Trabajo expresó que de manera voluntaria varias empresas otorgan permiso postnatal para su trabajadores, "sus testimonios, unánimemente positivos, comprueban que es posible que las empresas vayan más allá del cumplimiento de la ley y brinden a sus trabajadores ambientes laborales más gratos, todo lo cual contribuye a la innovación, la productividad y la rentabilidad del esfuerzo empresarial", concluyó Ljubetic.

La ley entrará en plena vigencia durante Septiembre una vez que sea publicada en el Diario Oficial.