Contenido principal

Noticias

22/09/2005

Trabajadoras fueron capacitadas en seminario destinado a líderes en salud y seguridad en el trabajo

Actividad contó con el apoyo del programa Fogarty de la Universidad de Mount Sinai, Nueva York. El objetivo de la actividad fue capacitar a mujeres líderes con el fin de de potenciar habilidades en el ámbito de la salud y seguridad laboral. También en el interés de entregar herramientas útiles para la negociación colectiva y el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y manejo de derechos laborales, así como la participación en los Comités Paritarios y Sindicatos de las empresas incorporando la temática de género.

Veinticinco dirigentas y dirigentes sindicales de diversas empresas asistieron al seminario "Capacitación de Mujeres Líderes en Salud y Seguridad en el Trabajo", realizado por la Dirección del Trabajo, con apoyo del programa Fogarty de la Universidad de Mount Sinai, Nueva York

El objetivo de la actividad fue capacitar a mujeres líderes con el fin de de potenciar habilidades en el ámbito de la salud y seguridad laboral. También en el interés de entregar herramientas útiles para la negociación colectiva y el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y manejo de derechos laborales, así como la participación en los Comités Paritarios y Sindicatos de las empresas incorporando la temática de género.

El seminario tuvo una duración de cuatro días y 8 horas cada jornada, con un sistema de trabajo que incluyó conferencias de contenidos relacionados con la temática de género y trabajo e incluyó trabajo en grupos que facilitó la participación y debate del conjunto de participantes.

La capacitación contó con la asistencia de trabajadores de Telefónica, Tripulantes de Cabina de Lan Chile, Textiles, Colegio de Profesores, Isapre Vida Tres, sector Comercio y conexas. La selección de los participantes se realizó en coordinación con la Mesa de trabajo de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Organización de Mujeres del Comercio y Conexas, en donde participan sindicatos de supermercados Economax, Montserrat, Santa Isabel, Líder, Tiendas Falabella, Easy, Home Center Sodimac y el Departamento de la Mujer Profesora.

Los contenidos abordados en el Seminario se orientaron a conocer la situación laboral de las mujeres en Chile y en América Latina, mientras que las presentaciones estuvieron a cargo de la experta en Género de la Oficina regional de la OIT, María Elena Valenzuela; Julia Medel, del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), y María Fernanda Villegas, asesora laboral del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam.

En la ocasión fue presentado un estudio sobre las proyecciones de las pensiones de las mujeres en nuestro país, a cargo de la socióloga Isabel Márquez, encargada de proyectos del Instituto de Normalización Previsional (INP) y un estudio sobre los cambios en el empleo y el trabajo realizado por Magdalena Echeverría, socióloga del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.

En relación a los contenidos de salud laboral de las mujeres, se abordaron los trastornos musculoesqueléticos de la trabajadora, a cargo del médico Juan Carlos Hevia y la doctora Gabriela Moreno, del Departamento de Medicina del Trabajo, de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) así como los temas de salud mental laboral, estrés laboral, acoso sexual y protección a la maternidad.

En el tema de negociación colectiva se entregaron herramientas prácticas para incorporar el tema de género en las futuras negociaciones que realicen en sus respectivas empresas.