Contenido principal

Noticias

09/11/2005

Región del Maule comienza a prepararse para nueva justicia laboral

La instancia se plantea para conocer, discutir y reflexionar en torno a los derechos fundamentales del ámbito laboral, actividad con la que se espera también convocar al mundo judicial, quienes deberán administrar la justicia laboral, disponiendo ahora de las nuevas herramientas como son la reforma procesal laboral y tribunales especializados en derecho laboral.

En virtud de que el Maule será prontamente dotado de dos nuevos tribunales laborales, uno en Curicó y otro en Talca, y atendiendo a una inquietud del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo, ese organismo y la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca (UTAL) realizarán el jueves un seminario para acercarse a esta forma de resolver los conflictos entre empleados y empleadores.

El ente fiscalizador afirma que una de sus preocupaciones permanentes ha sido la promoción sindical, con la finalidad de promover el protagonismo de los actores y reorientar las relaciones laborales hacia la gestión del cumplimiento por la autorregulación, sobre la base de la autonomía colectiva.

Esto, porque sus estadísticas concluyen que la libertad sindical de la zona es un derecho que ha sido duramente vulnerado y desconsiderado, como lo corrobora el aumento de denuncias en ese sentido, las que han estado en directa relación con el incremento de organizaciones constituidas, a un promedio de 40 anuales, desde la vigencia de la reforma laboral, exactamente hace 4 años.

"Es necesario que le Estado garantice a la ciudadanía el libre ejercicio de este derecho que se les otorga a los trabajadores, el de organizarse en sindicatos y poder negociar colectivamente", afirmó la Dirección del Trabajo en un comunicado.

Para ello es que estas entidades organizaron el seminario, que se plantea como una instancia para conocer, discutir y reflexionar en torno a los derechos fundamentales del ámbito laboral, actividad con la que se espera también convocar al mundo judicial, quienes deberán administrar la justicia laboral, disponiendo ahora de las nuevas herramientas como son la reforma procesal laboral y tribunales especializados en derecho laboral.

Éste se llevará a efecto el jueves desde las 9:30 horas en el salón Diego Portales de la UTAL, y contará con destacados juristas nacionales expertos en derecho laboral. Y está dirigido a trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y sus asociaciones, así como al Poder Judicial, académicos y estudiantes. Su entrada es gratuita.

(Fuente: Diario El Centro de Talca)