Contenido principal

Noticias

30/01/2006

Ley ordena a empresas proteger a trabajadores expuestos al sol

"El empleador tiene la obligación de tomar todas las precauciones pertinentes, para que los trabajadores en el desempeño de sus labores no se vean afectados físicamente", señaló el director regional del Trabajo del Maule, Pedro Julio.

La ola de calor que afecta a la Séptima Región, impacta directamente en quienes deben desempeñar labores bajo el intenso sol, entre ellos a los temporeros agrícolas. La normativa ampara respecto a las excesivas horas de exposición que tiene bajo los rayos solares el trabajador.

Según lo explicado por Pedro Julio, director regional del Trabajo del Maule, la normativa es clara con respecto a las medidas que deben tomar las empresas para resguardar la salud de sus trabajadores.

"El empleador tiene la obligación de tomar todas las precauciones pertinentes, para que los trabajadores en el desempeño de sus labores no se vean afectados físicamente", dijo, argumentando que se exponen a fuertes sanciones las empresas que son descubiertas faltando a las normas básicas.

"Deben suministrar la ropa de trabajo adecuada e, incluso, protectores solares si fuera necesario", aseguró, recalcando que la norma establece un principio rector que debe ser cumplido en cada caso, de acuerdo al tipo de trabajo. De esta forma, quienes desempeñen actividades a pleno sol, deben contar con los implementos adecuados para dichas labores.

(Fuente: Diario El Centro de Talca / 27 de Enero de 2006)