Contenido principal

Noticias

13/04/2006

Fiscalización al transporte de pasajeros en Semana Santa

La Dirección del Trabajo está realizando un completo programa de fiscalización al sector transporte para verificar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, en especial sobre el descanso y jornada laboral de los trabajadores, que son las infracciones más comunes cursadas por los inspectores. Esto busca además proteger la vida de los usuarios que utilizan los buses de pasajeros.

Con más de 40 puntos de fiscalización en todo el territorio nacional, la Dirección del Trabajo está llevando a cabo un exhaustivo control al transporte de pasajeros, tanto en terminales de buses como en carretera, producto de los días festivos por Semana Santa y el gran número de pasajeros que ocupan este medio de transporte.

"Hoy tenemos más de un tercio de nuestra fuerza de fiscalizadores abocados a esta tarea, en un fecha donde la seguridad de las personas toma una relevancia especial. No sólo es necesario contar con buenas máquinas, sino que también se cumpla con todas las normativas laborales vigentes", explicó la Directora del Trabajo, Patricia Silva, mientras recorría junto a inspectores los andenes del terminal de buses Santiago Sur, en la capital.

Uno de los puntos más importantes de la fiscalización es verificar el cumplimiento del sistema centralizado de control de jornada y descanso, considerando que las infracciones más comunes se cursan básicamente por no cumplir con las disposiciones sobre el máximo de jornada de trabajo, no llevar registro de asistencia, no respetar el descanso de los trabajadores y la falta de escrituración de contrato.

Sobre el control centralizado la autoridad manifestó que se han constatado infracciones por la ausencia de este sistema, dado que este se ha ido implementando progresivamente en el sector, sin embargo, es una obligación cumplir con este requisito. "En general no hay ninguna empresa que cumpla con el 100% de los altos estándares que estamos exigiendo, a pesar de eso están todos en proceso de hacerlo. Lo que falta es que cuenten con la tarjeta magnética inteligente que debe tener cada tripulación para dar constatar descansos y jornada laborales", dijo Silva.

El sistema único y obligatorio para vehículos de trasporte de carga y pasajeros transmite información en línea desde cada vehículo a una central, lo que permite detectar infracciones que pueden evitar accidentes futuros.

"En este sector se produce una especie de perversión, en el sentido de que entre más se trabaja, más se gana, por lo tanto también es necesario avanzar como país en el tema de las remuneraciones tanto variables, como fijas", explicó la autoridad.

Las empresas se exponen a infracciones que van desde la multa (entre 10 y 20 UTM por infracción constatada) hasta la suspensión del vehículo.

Finalmente cabe destacar que al institución continuará con la fiscalización al sector transporte en el resto del año, para la protección de trabajadores y de usuarios.