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23/04/2006

Multan con 94 millones de pesos a empresas de buses

Los controles fueron realizados en terminales y retenes de Carabineros de Antofagasta, Calama y Tocopilla, y de las 102 máquinas controladas con su personal a bordo, la totalidad arrojó irregularidades, entre ellos no poseer el nuevo sistema de control de jornada, el cual es obligatorio a partir del uno de enero de este año.

Una serie de multas por un total 94 millones 239 mil pesos arrojó la fiscalización que realizó la Inspección del Trabajo en el reciente feriado de Semana Santa a distintas empresas de buses interprovinciales de la región.

Los controles fueron realizados en terminales y retenes de Carabineros de Antofagasta, Calama y Tocopilla, y de las 102 máquinas controladas con su personal a bordo, la totalidad arrojó irregularidades.

De acuerdo a lo informado por la directora del Trabajo, Nelly Toro, con motivo del aumento de salidas desde distintas ciudades por el pasado fin de semana largo, realizaron 102 controles que arrojaron vulneraciones al artículo 28 y 33 del Código del Trabajo.

DESCANSOS

La totalidad de las máquinas todavía no implementa el nuevo sistema de control de asistencia, denominado Fenabus, que salvaguarda que choferes y auxiliares cumplan con las horas de manejo y trabajo correspondientes, contemplado en el artículo 33.

Mientras que el artículo 28 sanciona cuando no otorgan al trabajador el descanso semanal después de seis días, con 58 casos en Antofagasta, 33 en Calama y 7 en Tocopilla, sumando 98 de un total de 102.

En el caso de Antofagasta, las multas por estas infracciones totalizaron 1.755 UTM, lo que significa 55 millones 129 mil 815 pesos. Para Calama 1.005 UTM, con 31 millones 570 mil 65 pesos; y Tocopilla con 240 UTM, es decir, 7 millones 539 mil 120 pesos.

La directora regional del Trabajo comentó que el nuevo sistema de control corresponde a una modificación a la norma que rige desde el 1 de enero de 2006 y alcanza multas millonarias en las empresas que no han implementado el sistema.

CONTROL

Fenabus cuenta con un sistema de control que es inspeccionado por las autoridades laborales. La publicación en el Diario Oficial de la Resolución 1763 exenta de la Dirección el Trabajo fija la obligatoriedad de un Sistema Automatizado y Único de Control de Asistencia de las horas de trabajo y remuneraciones para las tripulaciones de buses interurbanos.

Este control de horario opera tanto a bordo de los buses como estacionarios, los cuales, de acuerdo a las Resoluciones Nº 1081 y 1082 de la Dirección del Trabajo, serán obligatorio para todos los vehículos del transporte de pasajeros rurales e interurbanos.

Nelly Toro detalló que todas las agencias, a excepción de Géminis, cuentan con este modelo en sus terminales, pero la totalidad aún no lo implementa en sus máquinas.

También contó que cinco trabajadores del transporte interurbano fueron retirados de sus puestos de trabajo, dado que no les habían asignado el correspondiente descanso.

Aclaró que esto no implica una sanción contra choferes y auxiliares, sino que los salvaguarda como trabajadores, además de evitar que por exceso de trabajo sufran accidentes.

(Fuente: Diario El Mercurio de Antofagasta)