Contenido principal

Noticias

19/05/2006

Dirección del Trabajo da a conocer estudio sobre subcontratación

Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito laboral se dio a conocer el estudio "Los riesgos laborales de la subcontratación", de la socióloga Magdalena Echeverría, quien aborda una problemática muy de actualidad, considerando la aprobación de la norma en el Senado durante la semana.

"Los riesgos laborales de la subcontratación" es el nombre del estudio de la socióloga Magdalena Echeverría, presentado por la Dirección del Trabajo como un aporte al debate que se está llevando a cabo respecto al tema. Este documento nos permite establecer ciertas definiciones y caracterizaciones de este fenómeno en ciertas áreas económicas como la minería y la industria".

A la ceremonia se dieron cita personalidades de diversas áreas del que hacer nacional como el presidente de la CUT, Arturo Martínez, el fiscal de la Cámara Chilena de la Construcción, Augusto Bruna y el abogado laboralista Francisco Walker, quienes participaron en un interesante foro.

En la ocasión la directora del Trabajo, Patricia Silva, manifestó que "Estamos doblemente contentos, primero por que se aprobó la ley de subcontratación en el parlamento y segundo por que ponemos a disposición del público este estudio realizado por la socióloga de nuestra institución, Magdalena Echeverría".

Y agregó: "La nueva normativa nos permitirá regular una forma de relación de trabajo que se ha instalado masivamente en nuestro país, y que además va en constante crecimiento, por lo tanto la necesidad de regular derechos y garantizar el cumplimiento de la normativa, es fundamental".

A lo largo de los últimos 25 años, se ha desarrollado, por un lado, una genuina externalización productiva, que da origen a nuevas unidades económicas, a verdaderas "empresas de servicios" para terceros, que crecen en especialización, tecnología, generan puestos de trabajo y empleos de calidad creciente. Es decir, una externalización socialmente legítima y económica e institucionalmente virtuosa. Y esto es válido tanto para empresas contratistas como para empresas suministradoras de personal (o de servicios transitorios).

Para la autora de este estudio, Magdalena Echeverría "el fenómeno de la subcontratación ha llevado a la desmembración de las empresas en pequeñas unidades productivas, provocando que una buena parte de la fuerza laboral , algo así como entre un 35 y 40 % del trabajo asalariado se realice bajo esta forma".

Y sentenció: "La subcontratación es una situación de riesgo laboral, por que implica transferir responsabilidades, generando eslabones donde se va perdiendo la igualdad de condiciones de los trabajadores, estableciendo zonas indeterminadas donde son factibles los equívocos en la administración de trabajos".

El lanzamiento del estudio se realizó a un día de la aprobación, por parte del Senado de la Ley de subcontratación, mediada que pretende abordar en forma coherente e integral el conjunto del problema de la externalización y de definir y delimitar con precisión cuáles figuras tercerizadas, que existen de hecho en la actividad económico-laboral van a ser promovidas, aceptadas y normadas y cuáles definitivamente van a ser rechazadas y eliminadas.