Contenido principal

Noticias

27/06/2006

Inspección desnudó falencias laborales

La fiscalización estuvo a cargo de la Dirección Regional del Trabajo y confirmó una de las principales causas que provocan los accidentes carreteros.

No hubo pretexto que valiera ayer en los terminales de buses de Collao y Camilo Henríquez de Concepción, luego de una fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo. 24 de las 33 máquinas, de distintas líneas de buses interurbanos inspeccionadas, no habían otorgado el descanso semanal, tanto a conductores como auxiliares.

Fue la verdad que quedó al descubierto, la cual, muchas veces se trata de justificar como fallas humanas, tras los accidentes carreteros. Ni hablar de la implementación del sistema automático y electrónico de control y asistencia establecido en una resolución de la Dirección del Trabajo, pues sólo uno de los 33 buses lo tenía incorporado. Esto, pese a que la resolución había fijado el inicio del funcionamiento para fines del año pasado.

El director regional del Trabajo, Víctor Hugo Ponce, explicó que desde enero vienen fiscalizando y siempre se han encontrado con la misma sorpresa, casi el cien por ciento de los buses no ha incorporado este sistema, el que ayudaría a asegurar la vida de los pasajeros.

"Es un sistema computarizado, el cual funciona como un reloj control arriba de las máquinas o bien en los terminales, y transmite todos sus datos a un servidor, al cual nosotros tenemos acceso vía internet, lo que nos permite un monitoreo permanente para controlar a la distancia el cumplimiento de las jornadas laborales", indicó Ponce.

Es por esto que a la fecha han cursado caleta de multas de 15 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a las empresas. Pese a esto, parece no importarles, y tampoco la seguridad de los pasajeros.

(Fuente: Diario Crónica de Concepción)