Contenido principal

Noticias

10/07/2006

Temporeros dialogaron acerca de su realidad laboral

En la ocasión los trabajadores tuvieron la posibilidad de presentar sus inquietudes cara a cara a las autoridades que correspondía, entre los se encontraba el subdirector nacional de la dirección del trabajo, Christián Alviz, y el director del Observatorio Latino Americano de Conflictos Ambientales (Olca), Lucio Cuenca.

Más de 150 trabajadores temporeros, empresarios agrícolas, funcionarios de Gobierno, integrantes de organizaciones y público en general participaron de la segunda jornada del I Foro Social de Temporeros. La oportunidad sirvió para dialogar directamente con diferentes autoridades y personalidades respecto a temas que les afectan directamente en sus labores.

La actividad, organizada por la Pastoral del Temporero del Obispado de Copiapó, se desarrolló ayer en dependencias del Liceo Comercial de la capital regional y destacó por la participación de un gran número de trabajadores agrícolas de la provincia del Huasco.

Entre las premisas entregadas a los participantes del foro destacó el de la situación previsional de los trabajadores agrícolas de temporada, trabajo infantil, fiscalización de empresas agrícolas, sistema Fonasa para temporeros, químicos en el trabajo, entre otros.

En la ocasión los trabajadores tuvieron la posibilidad de presentar sus inquietudes cara a cara a las autoridades, entre los que se encontraba el subdirector nacional de del Trabajo, Christián Alviz, y el director del Observatorio Latino Americano de Conflictos Ambientales (Olca), Lucio Cuenca.

Vale consignar que en Atacama la cifra de temporeros durante el año se acerca a los 5 mil trabajadores, mientras que durante el período estival la cifra crece hasta llegar a casi 17 mil, cifras que dan cuenta de uno de los puntales del modelo agro exportador que Chile ha optado como camino al desarrollo.