Contenido principal

Noticias

19/09/2006

Dan a conocer estudio sobre condiciones de trabajo en invernaderos

El Director Regional del Trabajo de Valparaíso, Pedro Melo, manifestó que "a nuestra institución, no solo nos corresponde vigilar el cumplimiento de la normativa laboral, además realizar estudios sobre la realidad de los trabajadores, instancia que nos permite vinculamos con la comunidad y trabajar con ella en conjunto".

Con un llamado a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones laborales del sector, terminó la presentación del estudio "Condiciones de Trabajo en Invernaderos en la Quinta Región", realizado por la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Ucymat) de la Dirección del Trabajo.

El estudio, que se realizó a 29 empresas e involucrando a cerca de 2 mil trescientos trabajadores reveló, entre otros aspectos, que casi dos tercios de la mano de obra que trabaja en invernaderos es femenina, que existen componentes permanentes y temporales, y que los sueldos están compuestos por una parte fija y otra variable.

El director regional del Trabajo de Valparaíso, Pedro Melo, junto con felicitar a quienes desarrollaron este estudio manifestó que "a nuestra institución, no solo nos corresponde vigilar el cumplimiento de la normativa laboral, además realizar estudios sobre la realidad de los trabajadores, punto que nos permite vinculamos con la comunidad y trabajar con ella".

En el estudio se establecieron características particulares de quienes laboran en este campo, también se constató que existen deficiencias en materias de saneamiento básico, en el manejo de plaguicidas e infraestructura relacionada con la ergonomía en los puestos de trabajo.

Por otra parte, el Jefe de Ucymat, Enrique Pérez, expresó que "una de las grandes preocupaciones de la Dirección del Trabajo es formar una cultura del cumplimiento de la normativa laboral, especialmente en salud y seguridad. Tenemos que crear una cultura de prevención en los riesgos laborales, por lo que debemos actuar antes de que ocurran los accidentes o enfermedades profesionales".

Al encuentro asistieron autoridades de la gobernación de Petorca, alcaldes de los municipios de la provincia, el Seremi de Agricultura de la V Región, junto al Inspector Provincial del Trabajo de la Ligua - Petorca, Raúl Lavín.

Leer Estudio