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08/10/2006

Buses interprovinciales no cumplen normativa

El jefe provincial de la Dirección de Trabajo, Luis Guzmán Hermosilla, indicó que con el sistema antiguo "no se puede tener certeza del descanso o las horas de trabajo de los choferes de los buses interprovinciales, porque con anotar en una tarjeta nada se comprueba", por lo tanto deben utilizar el nuevo sistemade control de jornada.

32 empresas de buses que cubren el servicio interprovincial fueron sancionadas por la Dirección del Trabajo de Arica, debido a que no han implementado el nuevo sistema de control de horario para los conductores.

Así lo confirmó el jefe provincial de la Dirección de Trabajo, Luis Guzmán Hermosilla, indicando que la sanción partió con aplicar una multa de 15 UTM, es decir, cerca de 450 mil pesos a las empresas de buses.

Según indicó, esta no es la primera vez que se realiza una inspección al Terminal Rodoviario y a las empresas de buses, y ahora, debido al mayor movimiento de pasajeros, se ha insistido en controlar la ejecución de la resolución.

Respecto de esta medida, la mayor parte de las empresas de buses de Arica, respondieron que sus respectivos departamentos administrativos con sede en Iquique y Santiago están estudiando los antecedentes en relación a esta nueva resolución de la Dirección del Trabajo.

Falta de Control

Acerca del origen o causas de esta nueva normativa que a nivel nacional está exigiendo la Dirección del Trabajo, Guzmán precisó que no es confiable el actual sistema que tienen las empresas para controlar el descanso de sus choferes.

"No se puede tener certeza del descanso o las horas de trabajo de los choferes de los buses interprovinciales, porque con anotar en una tarjeta nada se comprueba", expresó.

Una de las razones por las cuales se habría ordenado esta resolución es que los conductores no tienen el descanso adecuado. De hecho, varios accidentes carreteros han tenido como causa que los conductores se quedan dormidos al volante.

Un tema que preocupa a la Dirección del Trabajo de acuerdo a lo manifestado por la jefatura local, es que una vez que las empresas de buses son multadas, no hay una reacción de parte de ellas y en lugar de corregir sus deficiencias las reiteran.

El inspector provincial del Trabajo dio a conocer que la Dirección del Trabajo emitió dos resoluciones para la locomoción colectiva interurbana, como son la 1.081 y 1.082, que exigen la implementación de este sistema consistente en una máquina más sofisticada y confiable para el control de asistencia.