Contenido principal

Noticias

31/10/2006

Organismo laboral fiscalizará transporte de temporeros

La información fue entregada por el subjefe de la Inspección Provincial del Trabajo de Curicó, Oscar Palma, quien dijo que este organismo se encargará de supervisar que los buses no tengan una antigüedad superior a los 22 años. También se verá que los buses cuenten con su permiso de circulación al día y cumplan con toda la normativa requerida para transportar trabajadores.

El transporte de los trabajadores de temporada será inspeccionado en el marco del programa de fiscalización al sector agrícola que se realizará durante los próximos días.

Alrededor de 140 empresas serán fiscalizadas en esta iniciativa que busca evitar que los empleadores cometan irregularidades y respeten los derechos de los trabajadores.

La información fue entregada por el subjefe de la Inspección Provincial del Trabajo, Oscar Palma, quien dijo que este organismo se encargará de supervisar que los buses no tengan una antigüedad superior a los 22 años.

También se verá que los buses cuenten con su permiso de circulación al día y cumplan con toda la normativa requerida para transportar trabajadores.

Según indicó Oscar Palma, esta fiscalización se focalizará en lo sectores rurales y en la carretera con el objetivo de supervisar e terreno a los buses que trasladan a los trabajadores a los predios y empresas agrícolas.

Señaló que además se pondrá atención en la normativa de higiene y seguridad, esto es, que los temporeros cuenten con agua potable, servicios higiénicos, ropa adecuada y un lugar donde ingerir sus alimentos.

Otro de los temas que se fiscalizará es el cumplimiento de la jornada laboral y que se respeten los descansos de los trabajadores. "En algunas oportunidades, las empresas hacen que sus empleados realicen doble turno por tener que cumplir con embarques. Esto no se puede hacer y, en ese sentido, se debiera contratar más personal para cumplir con los requerimiento provenientes del extranjero".

De acuerdo a lo señalado por el subjefe de la Inspección Provincial del Trabajo, los empleadores han ido adquiriendo mayor conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de quienes laboran en el sector agrícola. Esto, sobre todo, por el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

"Quien no cumple con la normativa laboral, queda fuera del mercado. De ahí la necesidad de respetar lo establecido en los tratados internacionales", precisó Palma.