Contenido principal

Noticias

08/11/2006

Presentan moción para ayudar a la fiscalización de jornadas laborales de los choferes de vehículos de carga

La moción presentada en el Senado dispone que el conductor de vehículo de transporte de carga terrestre, deberá portar una copia de su Contrato de Trabajo que estipule el desempeño de sus labores de conducción.

En un afán de disminuir las presiones a que habitualmente están sometidos los chóferes del transporte de carga terrestre y sus largos turnos de conducción, lo que, en muchas ocasiones se ha traducido en graves accidentes de tránsito, el senador Independiente Carlos Bianchi presentó una moción orientada a establecer una mayor fiscalización a través del contrato de trabajo de estos trabajadores.

El parlamentario resaltó que muchos conductores exponen sus propias vidas para cumplir con los servicios encomendados, al trabajar sin contrato por lo que quedan marginados de las prestaciones legales correspondientes y a su derecho de descanso. "De esta forma los empleadores evaden sus obligaciones laborales e impiden a su vez que sus trabajadores puedan exigir el cumplimiento de las normas relativas a su seguridad, lo que debilita aún más la fiscalización", explicó.

Aseguró que, en cambio con la legislación que está proponiendo "creo que generaremos una importante vía de información para la Inspección del Trabajo si establecemos la obligación legal para el conductor del vehículo de transporte de carga terrestre, de exhibir una copia de su Contrato de Trabajo, tanto a los funcionarios de Carabineros al momento de que se le requiera su documentación, o al funcionario de la aduana correspondiente", explicó el senador Bianchi.

El parlamentario, asimismo, dijo que su moción representa una enérgica presión a los empleadores para regularizar las relaciones laborales y evitar las sanciones. "También es necesario establecer duras sanciones para la infracción a la norma que regula el descanso, tanto para el empleador como para el trabajador, por tratarse de un grave problema de seguridad que puede terminar con numerosas víctimas fatales", puntualizó.

La moción del senador Bianchi dispone que el conductor de vehículo de transporte de carga terrestre, deberá portar una copia de su Contrato de Trabajo que estipule el desempeño de sus labores de conducción.

Este documento deberá exhibirlo ante Carabineros, al momento de ser requerida su documentación en los controles de tránsito y la infracción deberá ser comunicada a la Inspección del Trabajo. La sanción, tanto al empleador como para el trabajador infractor, será equivalente a una multa de 5 unidades tributarias mensuales a beneficio fiscal.