Contenido principal

Noticias

05/04/2007

Dirección del Trabajo Fiscaliza Terminales de Buses en Todo el País

La actividad es parte de una política de fiscalización destinada a contribuir a la seguridad de los viajeros, especialmente en víspera de fines de semana largos, indicó la directora del Trabajo, Patricia Silva. ­Sanciones por incumplimiento contemplan la suspensión de la tripulación.

 

Una fiscalización en terminales de buses interurbanos a lo largo del país, realiza desde la madrugada de este jueves la Dirección del Trabajo.

Los terminales fueron elegidos en forma aleatoria, de acuerdo al programa nacional de fiscalización de transporte interurbano de pasajeros la Dirección del Trabajo que contempla la intensificación de la actividad fiscalizadora en vísperas de feriados largos.

Los principales aspectos fiscalizados son el cumplimiento de la jornada de trabajo y el debido descanso de los choferes y auxiliares, para lo cual se está controlando la instalación y funcionamiento de los dispositivos de registro automatizado de asistencia, los cuales permiten constatar las horas de conducción y de descanso.

De acuerdo a la ley, los conductores de buses interurbanos no pueden manejar por más de cinco horas seguidas, después de las cuales deberán descansar dos horas continuas como mínimo.

En eventual incumplimiento de estas normas o el no uso del dispositivo de control automatizado, será motivo de multas que van desde las 15 UTM por bus y la suspensión de la tripulación que deberá ser reemplazada por otro equipo para continuar el viaje.

Santiago, 5 de abril de 2007