Contenido principal

Noticias

11/05/2007

Dirección del Trabajo consignará como causal de despido la opción sexual en registro de reclamos

La medida permitirá investigar y tener más información sobre situaciones de discriminación por opción sexual. Lo anterior posibilitará que los antecedentes sobre discriminación sean considerados al investigar los reclamos por despidos injustificados.

Lo anterior posibilitará que los antecedentes sobre discriminación sean considerados al investigar los reclamos por despidos injustificados. Por otra parte, al registrarse una causal, podrá disponerse de una información más acotada.

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, recibió al medio día del viernes 11 al presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, quien presentó casos que ejemplifican diferentes formas de discriminación por la opción sexual de los trabajadores y trabajadoras.

Al ser consultada sobre el último informe global de la OIT, Silva reiteró que, con la aplicación del procedimiento para la tutela de los derechos fundamentales, a partir de marzo de 2008, la Dirección del Trabajo estará en condiciones de poner los antecedentes que constate en conocimiento de los tribunales. Destacó que en tales casos corresponderá al denunciado probar que no hubo discriminación, al revés de lo que ocurre actualmente, en que el afectado debe buscar pruebas que demuestren que ha sido discriminado.

Respecto a los despidos motivados por la opción sexual del trabajador o trabajadora, indicó que existen muy pocas denuncias explícitas, destacando la necesidad del registro de la causal encubierta a solicitud del denunciante.