Contenido principal

Noticias

12/06/2007

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En nuestro país, sobre 200 mil menores de edad trabajan en diversas actividades. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto, focalizó la conmemoración de este año en el trabajo rural. Bajo el lema "Agricultura libre de trabajo infantil". La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.189, que regula la admisión de niñas, niños y adolescentes al mundo laboral.

Hoy -12 de junio- se conmemora en todo el mundo el Día contra el Trabajo Infantil. En nuestro país, se estima que más de 200 mil niñas, niños y adolescentes están incorporados de una u otra forma al mundo laboral, lo que les impide ejercer sus derechos y funciones propios, como el estudio y la recreación.

El Comité Técnico Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil es la instancia que se preocupa en Chile de este tema, el cual es coordinado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social Está compuesto por representantes de los sectores público y privado, y en esta oportunidad tiene contemplado desarrollar numerosas actividades, durante todo el mes de junio, entre las que destaca la promulgación de la ley que regula la admisión de niños, niñas y adolescentes al trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto, focalizó la conmemoración de este año en el trabajo rural. Bajo el lema "Agricultura libre de trabajo infantil", la campaña persigue combatir la inserción de los menores en estas labores, actividad que concentra el 70% del trabajo infantil en todo el mundo.

Según cifras del organismo internacional, "más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad, trabajan en fincas y plantaciones, sembrando y cosechando cultivos, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado. Las niñas se hallan doblemente en desventaja, ya que suelen, además, efectuar tareas domésticas antes o después de realizar el trabajo en el campo".

Al mediodía de hoy, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley 20.189, que busca proteger a los menores de edad, al regular su admisión al mundo del trabajo.