Contenido principal

Noticias

22/08/2007

Liceanas se Interiorizan de sus Futuros Derechos Laborales

En una charla entregada por profesionales de la Dirección del Trabajo y el Injuv, más de un centenar de alumnas del Liceo Nº1 escucharon atentamente cuáles son los principales puntos que deben tener en cuenta al momento de buscar trabajo.

 

Con el fin de que las jóvenes sepan cuáles son los puntos centrales que deben tener claros al momento de iniciar su vida laboral, los profesionales Fernando Krauss del Injuv y Enrique Pérez de la Dirección del Trabajo realizaron una entretenida charla para 120 alumnas de enseñanza media del Liceo Nº1 de Santiago.

La importancia de tener un contrato firmado, los distintos tipos de jornada, los horarios permitidos para los menores de 18 años, los descuentos obligatorios, la situación de las embarazadas y también lo que ocurre con las mujeres acosadas sexualmente en su trabajo, fueron algunos de los temas tratados por Enrique Pérez, del Servicio de Asistencia Técnica de la Dirección.

Pérez también señaló cuáles son los derechos que deben ejercer las jóvenes y en especial en sectores del mundo laboral en que ellas son más vulnerables, como el área del comercio y de los servicios.

Por su parte, Fernando Krauss del Injuv dio a conocer a las estudiantes la situación de los jóvenes en el mercado laboral, su inserción, su permanencia, el tipo de contrato y niveles de ingreso a los que acceden, modalidad de trabajo, entre otros; además de aspectos subjetivos como la percepción de los jóvenes en su espacio de trabajo, todos ellos resultados de la V Encuesta Nacional de Juventud.

A través de estas actividades se está desarrollando a lo largo de todo el país la campaña Trabajo OK, que pretende llegar directamente a más de 4 mil jóvenes que pronto ingresarán al mundo laboral.