Contenido principal

Noticias

31/08/2007

Condenas por Prácticas Antisindicales Suman 31 en Primer Semestre de 2007

La infracción más frecuente es por despido de dirigentes o delegados sindicales. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, reiteró su preocupación por la ocurrencia de prácticas antisindicales, señalando que la organización sindical es un pilar fundamental para el diálogo social que el país requiere. ­Por mandato legal, la Dirección del Trabajo publica semestralmente la lista de las empresas condenadas por los Tribunales de Justicia por prácticas antisindicales.

Treinta y un empresas fueron condenas por los Tribunales de Justicia durante el primer semestre de 2007 por haber incurrido en prácticas antisindicales. Conforme a la obligación legal, la Dirección del Trabajo publicó este viernes (31 de agosto de 2007) la nómina de infractoras en un matutino de circulación nacional.

Las sanciones más frecuentes -trece casos- se debieron al despido ilegal de dirigentes sindicales; le siguen los actos de discriminación y hostigamiento que dificultan el funcionamiento del sindicato, y las presiones a los trabajadores para que se desafilien o no adhieran a las organizaciones. Cuatro de las condenas corresponden al despido de socios del sindicato.

Tres de las empresas de la nómina del primer semestre de 2007 ya habían sido condenadas anteriormente.

Transaraucaria S.A. aparece ahora sancionada por la separación ilegal de un delegado sindical con fuero, representante de los trabajadores ante el Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Movilización Colectiva. En 2006 se la condenó por una infracción similar.

Por su parte, la empresa Comercial Maifa, propietaria del Hotel Diego de Almagro, fue sancionada en el último periodo por hostigamientos a la delegada ante el Sindicato Interempresa de Trabajadores del Comercio Textil, Vestuario y Otros. En el segundo semestre del año pasado los Tribunales la condenaron por actos de ingerencia sindical y discriminación.

Correos de Chile fue sancionada esta vez por discriminar a través del no pago de un beneficio remuneracional a los socios del Sindicato Nacional de Técnicos Profesionales, Técnicos Postales y Supervisores. El primer semestre de 2006 recibió condena por atentar contra la libertad sindical al marginar a un sindicato y negarse injustificadamente a recibir a su directiva.

Para ver el listado de empresas condenadas por Prácticas Antisindicales, Primer Semestre 2007. Haga Click Aquí.