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14/09/2007

Directora del Trabajo Encabezó Fiscalización a Transporte Interurbano de Pasajeros

Un 20% de infraccionalidad en los periodos de conducción y descanso se detectó en la fiscalización a buses interurbanos realizada esta mañana. La Directora del Trabajo, Patricia Silva, destacó esta cifra, inferior a temporadas pasadas, ya que "ello incide directamente en la seguridad de los pasajeros".

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, se constituyó esta mañana, desde las 7 horas, en el terminal de buses interurbanos Santiago, con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral en ese sector, especialmente en lo referente a horas de conducción y descansos.

Acompañada del director regional, Víctor Hugo Ponce, y de un equipo de fiscalizadores, se procedió a verificar si está instalado y funcionando correctamente el sistema automatizado de asistencia, y si los buses cuentan con una litera adecuada para las horas de descanso, entre otras materias.

Patricia Silva manifestó que, en esta oportunidad, "el nivel de infraccionalidad detectado es de alrededor de un 20 por ciento, lo que es significativamente inferior a años anteriores en que hemos desarrollado este Programa Nacional de Fiscalización. Esta es una buena señal, por cuanto el no cumplimiento de las jornadas de conducción y descansos de los choferes incide directamente en la seguridad de los pasajeros".

En relación a los tiempos de trabajo, la Directora Silva explicó que los conductores "pueden manejar un máximo de cinco horas continuas por dos de descanso, en el propio bus o en los terminales. Además, dentro de las 24 horas, el descanso en tierra de la tripulación debe ser de ocho horas".

Durante las primeras horas de fiscalización de esta mañana fueron detectadas dos empresas cuyos conductores y auxiliares excedían las horas de trabajo. Para poder continuar su trayecto y responder a sus pasajeros, ambas empresas debieron ubicar una nueva tripulación.

En esta ocasión, la Dirección del Trabajo implementó también una declaración jurada que debieron llenar choferes y auxiliares de cada máquina, en la que dejaron constancia de los descansos que han tenido en las últimas horas. Esto, junto a lo verificado por los inspectores en el lugar, permite saber si se están respetando los ciclos de trabajo y descansos.