Contenido principal

Noticias

16/10/2007

Dirección del Trabajo Adhiere a Campaña Internacional "La Fatiga Mata"

Una acción de difusión, destinada a fortalecer el cumplimiento de las jornadas de trabajo y descanso de los conductores de camiones, protagonizó la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, junto al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones de Chile, Fenasicoch, José Sandoval. La actividad tuvo lugar en la mañana de este martes en el peaje de Lampa en la ruta 5 Norte

Una acción de difusión, destinada a fortalecer el cumplimiento de las jornadas de trabajo y descanso de los conductores de camiones, protagonizó la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, junto al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones de Chile, Fenasicoch, José Sandoval. La actividad tuvo lugar en la mañana de este martes en el peaje de Lampa en la ruta 5 Norte.

Por octavo año consecutivo, y en concordancia con países de todo el mundo, la autoridad laboral y la organización gremial distribuyeron información a los conductores para que tomen mayor conciencia de que el descanso oportuno es un factor clave para evitar los accidentes carreteros.

El material preparado este año por la Dirección del Trabajo, junto a la Fenasicoch, llama al debido registro de las horas trabajadas y el tiempo de descanso a través de la libreta que deben proporcionar los empleadores y completar sistemáticamente los conductores.

En ningún caso un chofer de vehículo de carga terrestre interurbana podrá manejar más de cinco horas continuas, periodo después del cual deberá descansar como mínimo dos horas. Los síntomas sobre los cuales hay poner especial atención son: bostezos, ojos pesados y adoloridos, sentir mareos y que la vista comienza a nublarse, alucinaciones, somnolencia y falta de concentración, fatiga por hambre o por sed, reacciones lentas, sensación de tensión muscular o calambre, subidas y bajadas en la velocidad de conducción, diferencias en los cambios de marcha, conducción errática pisando la línea central o el eje de la carretera.

Temáticas: Salud y Seguridad